Lunes 24 de Julio del 2017 - 23:37

Concordia suscribe acuerdo para la construcción de dos grandes obras hídricas

Se trata de la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora de Concordia, cuya obra se ejecutará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Proyecto Roca que abastecerá de agua a la zona noroeste de la ciudad. El llamado a licitación se llevó a cabo en Buenos Aires con la participación de las tres partes: Nación, Provincia y Municipio.

El intendente de la ciudad entrerriana, Enrique Cresto, mantuvo reuniones con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, el gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Planificación de la Provincia, Luis Benedetto, y los equipos técnicos del ENOHSA; para avanzar en la puesta en marcha de un programa integral que posibilitará resolver definitivamente los problemas de abastecimiento de agua en la localidad. En este marco se encuadran las obras de la nueva planta, el proyecto Roca, la colocación de medidores domiciliarios y una fuerte campaña de uso racional del agua que impulsará el municipio.

“Es una obra que supera los 600 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de casi tres años, solucionando el problema del agua en la ciudad para las próximas cuatro o cinco décadas”, resaltó el presidente municipal desde Buenos Aires sobre la puesta en marcha la nueva Planta Potabilizadora.

“Fueron muchas las gestiones que se hicieron ante el BID, ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que autorizó la obra, y con todos los estamentos que tomaron intervención en Nación y Provincia. Es un trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación; con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los concordienses”, dijo el intendente.

“Además de la construcción de la nueva Planta Potabilizadora, las obras incluyen un anillado de distribución que rodeará a toda la ciudad, para mejorar el abastecimiento y que no tengamos problemas en los barrios donde históricamente hay dificultades para que llegue bien el agua”, detalló Cresto.

Proyecto Roca: abastecer de agua a la zona noroeste

“Con el gobernador Bordet no sólo impulsamos esta obra de impacto altamente positivo para Concordia, también vamos a ejecutar el Proyecto Roca, con fondos municipales y provinciales, que se integrará a la red de la nueva Planta”, dijo Cresto en la firma del convenio para dicho proyecto, en un encuentro que mantuvieron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

“Vamos a llamar a licitación para la ampliación de la red de agua potable de Concordia. Le entregamos hoy a Enrique Cresto el decreto correspondiente. La obra beneficiará a 25 barrios del sector noroeste de la ciudad y representa una inversión superior a los 12 millones de pesos que se articulará con la construcción de la nueva planta potabilizadora, detalló el gobernador Bordet.

El Proyecto Roca contempla la perforación de un pozo de agua en la zona de Colonia Roca, que abastecerá con un promedio de 400 a 800 mil litros de agua / hora a más de 25 barrios de las zonas más altas y alejadas de la Planta Potabilizadora, conectándose a la red de agua potable, para así solucionar el problema de escasez que suele presentarse en los meses de mayores temperaturas.

Por último, el intendente señaló que “más allá de las nuevas obras que estamos poniendo en marcha, es importante que haya un uso racional del agua, porque tenemos que cuidar el medio ambiente. Vamos a profundizar la campaña de concientización sobre el uso responsable del agua y ya pusimos a consideración del Concejo Deliberante una ordenanza que establece fuertes sanciones para los que hagan un uso irresponsable del agua”, señaló. “Porque por más obras que se realicen, es imposible que el agua alcance si se derrocha y no hay un uso consiente”, concluyó.