Jueves 20 de Julio del 2017 - 17:34

La navegabilidad del río Uruguay en la Agenda del Desarrollo del Litoral Argentino

Con la incorporación de los municipios de Puerto Yeruá y Colonia Ayuí al Comité Hidrovía, autoridades de ambas márgenes del río Uruguay participaron de la sesión ampliada del organismo binacional en la ciudad de Concordia. El aeropuerto internacional, el desarrollo portuario, el puente vecinal entre Concordia y Salto, fueron algunas de las obras que los funcionarios de las intendencias a cargo de Cresto y Lima plantearon en la reunión.

“Esta reunión del Comité no debe ser sólo para informar lo que cada institución ha venido haciendo”, señaló Cresto al abrir la sesión, “cada resolución que adopta hoy el Comité es un documento que manifiesta la voluntad de todos los integrantes para desarrollar la agenda común de ambos lados del río”, subrayó. “Debemos transformar esas resoluciones de unidad y de desarrollo en conjunto, en gestión política de cada una de las instituciones que representamos”, instó.

Agenda del Litoral

“Es un muy buen encuentro”, valoró el intendente de Paysandú Guillermo Caraballo. “Del lado uruguayo estamos trabajando en lo que es la Agenda del Litoral. Los tres departamentos del norte uruguayo sobre la vera del río Uruguay estamos trabajando en las cosas que tenemos en común. Si podemos hacer que eso se replicara del lado argentino, como propuso Cresto en esta reunión, lograremos que el Comité funcione mucho mejor”, sostuvo.

“Siempre que los intendentes de ambas márgenes estemos participando en estos encuentros es importante”, destacó el intendente de Colón Mariano Rebord, a cargo de la vicepresidencia del Comité. “Salvo el polo Gualeguaychú – Fray Bentos, por la problemática de las pasteras, hubo presencia plena de las intendencias de la región. Esta es una señal muy positiva de la voluntad de nuestros pueblos de avanzar en este proceso”, indicó.

“Hay que replicar las cosas buenas”, dijo Cresto en este sentido. “En Uruguay se conformó la Agenda del Litoral. Los intendentes de Entre Ríos decidimos impulsar la Agenda del Desarrollo del Litoral Argentino, porque nos permitirá avanzar en la definición de los temas comunes, y proyectar acciones y trabajos en conjunto”, explicó.

La navegabilidad del río

Uno de los temas centrales abordados en el encuentro fue la recuperación de la navegabilidad del río. “Se firmó el dragado del río hasta Concepción del Uruguay, una muy buena noticia para toda la región. Junto al intendente de Salto Andrés Lima estamos bregando por el dragado hasta nuestras ciudades, tema de sumo interés para el desarrollo de toda la región que volcamos en la reunión del Comité”, dijo al respecto Cresto. “Con Lima tenemos una agenda en común, de temas que son centrales para el desarrollo de Concordia y de Salto, y que fueron tomados también por el Comité Hidrovía como ejes del trabajo a continuar”, señaló.

En el marco de la reunión, varios de los presentes destacaron la decisión de la CARU de avanzar con los trabajos de dragado de la cuenca hídrica común y abogaron por el desarrollo productivo y económico de la región para dar provecho a esta obra.

El aeropuerto internacional, el desarrollo portuario, el puente vecinal entre Concordia y Salto, fueron algunas de las obras que los funcionarios de las intendencias a cargo de Cresto y Lima plantearon en la reunión.