Jueves 24 de Agosto del 2017 - 05:33

El PBI cayó 3,8% en el tercer trimestre del año con respecto a igual período de 2015

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída de 3,8% durante el tercer trimestre del año respecto a igual período de 2015; mientras que aumentó 1,3% el costo de vida en noviembre con respecto al mes anterior del corriente año.

La estimación del PIB en el tercer trimestre de 2016 muestra una caída de 3,8% con relación al mismo período del año anterior. En tanto que, el mismo índice del tercer trimestre de 2016 con respecto al segundo trimestre de 2016 registró una merma de 0,2%, lo que significa una tendencia negativa del 2,4% en lo que va del primer año de gobierno macrista. 

A esto se le debe sumar un retroceso del 5 % en el Comercio en general, del 5,5% en la Intermediación Financiera, y del 2 % en inmobiliarios y alquileres, entre otros descensos.

Desde el Palacio de Hacienda anticipan que el año cerrará con un retroceso del 2,4%, mientras que pronostican para el 2017 una suba del 3,5 %, alentadas por el sector agropecuario, las exportaciones, y la construcción.

Otro de los índices que dio a conocer esta semana el INDEC macrista es el costo de la Canasta Básica Alimentaria –cantidad indispensable para no caer en la indigencia– que aumentó 1,3% en noviembre con respecto al mes anterior, suba que también se trasladó a la Canasta Básica Total, que reúne además de alimentos, indumentaria y algunos servicios.

Para el organismo dirigido por Jorge Todesca, ese mismo núcleo familiar requirió de 5.446,59 pesos para comprar la CBT, y no ingresar en la zona de indigencia.