Jueves 21 de Junio del 2018 - 06:57

La lana misionera como material de diseño

Un equipo de investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial trabajó junto a las productoras y artesanas de lanas de la Provincia para revalorizar el oficio a partir de nuevas soluciones sustentables. Se buscó relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores, con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productiva.

La lana de la región pertenece a una raza de oveja –criolla– que genera una lana gruesa (de una calidad media), por lo que es preciso transformarla para obtener un valor en el mercado y así poder comercializarla (movilización de recursos).

Hasta el momento, el proyecto se desarrolló en las localidades de Fachinal y Profundidad –pequeños poblados de la zona sur de Misiones–. En una primera etapa, se estudiaron las características y posibilidades del material y, en una segunda, las relaciones entre los productores, los miembros de la comunidad y los diseñadores, que dio como resultado el desarrollo de una alta eficiencia tecnológica (sistema de acondicionamiento destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino; equipamiento con desmontadora, lavadora, cardadora, afieltradora) para atender una demanda de producción a escala baja y media (lana hilada y afieltrada) como materia prima, con el fin de implementar una vía comercial que convierta el proyecto en sustentable.

Entre otras cosas, la propuesta de trabajo persigue la consolidación de la red de productores participantes del proyecto “Lanas de Misiones”, la recuperación de material de descarte convirtiéndolo en materia prima, el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de acondicionado destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino de Profundidad y Fachinal, y la optimización de la producción de materia prima (hilado, fieltro y tejido) y productos elaborados.

A su vez, se logró la conformación de una herramienta educativa y participativa de los estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) S 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@plazademayo.info to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.