Miercoles 18 de Octubre del 2017 - 06:30

Otro golpe al bolsillo: El pan sube y podría llegar a costar hasta $50 el Kg

El kilo de pan pasará a venderse entre 45 y 50 pesos en el área metropolitana· En noviembre de 2015, antes de que asumiera el presidente Mauricio Macri, costaba 25 pesos. 

El precio del pan registró un aumento acumulado de 83% entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, y los principales factores que explican la suba son el incremento en el precio de la harina y en la tarifa del gas, sostuvo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El centro advirtió que el aumento de entre el 15% y 20% que percibe el pan a partir de este lunes “tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero”, dado que “representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec)”.

“Desde noviembre de 2015 y hasta febrero 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas, incluyendo los últimos aumentos, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios, que sufrió un incremento del 41%”, detalló el informe.

Según precisiones del CEPA, en noviembre de 2015 el precio por kilo era cercano a los $25 y a partir de este lunes pasa a costar, en promedio, $45. Los panaderos advirtieron la semana pasada que en la Ciudad se iba a llegar a vender a 50 pesos.

“Mientras que el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, las medidas tomadas por el Gobierno afectaron el precio del grano en el mercado interno”, advirtieron los economistas de la consultora.

Y citaron como ejemplo de esas políticas que suscitaron el incremento del precio del trigo en un 104% en el mercado interno a la quita de retenciones, la devaluación de diciembre de 2015, y la eliminación de los permisos de exportación.

El informe sostuvo que el precio de la bolsa de 50 kilos de harina paso en el período analizado de $110 a $160, y que en enero de este año alcanzó los $330 en enero de 2017.

“Es posible, en virtud de la desaparición de los stocks acumulados y la mala calidad de las últimas cosechas, que los molinos y distribuidores se estén adelantando a futuros incrementos en el precio del trigo”, explicó el centro.

CEPA destacó, además, que otro de los factores que explican el aumento del precio del pan fueron los fuertes incrementos en las tarifas.

“Los pequeños productores panaderos y los consumidores finales son los grandes perjudicados por los aumentos del pan”, dado que “los primeros corren con aumentos imposibles de trasladar a precios en su totalidad sin sufrir una caída en la demanda” y los segundos “acarrean aumentos en todos los bienes desde noviembre de 2015, en un marco de caída del poder adquisitivo del salario y degradación del mercado laboral”, resumió el informe de la consultora.