Martes 12 de Diciembre del 2017 - 20:25

Entre Ríos: Promueven proyectos de investigación referidos al movimiento cooperativo

A través del proyecto “Las Cooperativas en Entre Ríos”, el gobierno provincial junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), elaborará estadísticas para garantizar mejores políticas públicas en materia de cooperativismo y asociativismo. El gobierno nacional financió este proyecto con más de 246 mil pesos por intermedio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El proyecto surge tras un convenio firmado entre la Universidad y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, a los fines de dar a conocer los recursos y capacidades de gestión de las cooperativas entrerrianas y formular líneas estratégicas de desarrollo socio-productivo en base a la interacción entre el movimiento cooperativo, el sistema científico-técnico y organismos gubernamentales.

“El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, han depositado mucho interés en lo que respecta a Economía Social. Firmar este convenio de trabajo mutuo con la Facultad de Ciencias Económicas significa un gran avance para el gobierno ya que es fundamental a la hora de pensar en políticas públicas”, manifestó el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy.

El funcionario celebró que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) haya seleccionado un proyecto con estas características en la provincia de Entre Ríos y subrayó: “Es indispensable identificar las problemáticas y potencialidades comunes de las cooperativas si queremos brindar herramientas concretas. El proyecto dará un resultado estadístico que nos permitirá diagnosticar el estado del cooperativismo para continuar trabajando en la materia”.

Por su parte, el secretario de Investigación del proyecto, Leandro Rodríguez, afirmó que “el objetivo es acercar estadísticas al gobierno provincial a los fines de favorecer la ejecución de políticas públicas, para mejorar todo lo que es el entramado cooperativo. En este sentido la provincia de Entre Ríos es uno de los más importantes del país en la materia”.

Al tiempo explicó que este proyecto surge de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias a nivel nacional, para que las entidades académicas presenten proyectos de investigación referidos al movimiento cooperativo.

“La facultad presentó el proyecto que luego fue aprobado entre un conjunto, para estudiar las cooperativas de Entre Ríos. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) financiará a través de un subsidio parte de este proyecto y la otra parte será financiada por la provincia y la universidad”, detalló.

Para llevar adelante este trabajo se ha construido un equipo interdisciplinario, compuesto por docentes de la Facultad, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y especialistas en el tema.