Sábado 25 de Marzo del 2017 - 10:33

Bolivia se solidariza con Venezuela ante nuevo intento desestabilizador de Almagro

El Estado Plurinacional de Bolivia se solidarizó este jueves con Venezuela y rechaza el reciente informe presentado por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por constituir una acción unilateral injerencista que promueve una intervención en Venezuela.

Mediante un comunicado, emitido este miércoles y publicado en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el Gobierno de la nación suramericana señala que estas acciones de parte de Almagro “no sólo afecta a la estabilidad democrática de un país miembro y al diálogo constructivo en la búsqueda de soluciones certeras a problemas internos sino también afecta a la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que con mucho esfuerzo y dignidad venimos construyendo nuestra soberanía”.

En nombre de Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez manifestó en Twitter el agradecimiento a Bolivia por la solidaridad expresada ante esta nueva arremetida internacional.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO

Bolivia rechaza las acciones intervencionistas del Secretario General de la OEA y denuncia el quebrantamiento de la institucionalidad de la organización

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ante las continuas acciones intervencionistas y la última publicación realizada sobre la situación de la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte del Señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa su firme rechazo y denuncia el quebrantamiento de la institucionalidad de la organización.

El Señor Almagro, al margen de toda normativa de la OEA, sin ningún mandato de los Estados Miembros y fuera de toda cordura y práctica diplomática, con absoluta alevosía y soberbia pretende enfrentar a la Organización con un país miembro.

El Señor Almagro, no solamente actúa al margen de la institucionalidad de la Organización, sino además miente al afirmar que los Estados en fecha 23 de junio de 2016, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente aceptaron y debatieron su informe, los Estados en ningún caso aceptaron, menos aún debatieron el mismo.

Las acciones intervencionistas y serviles a intereses hegemónicos y extraterritoriales del Secretario General no sólo afecta a la estabilidad democrática de un país miembro y al diálogo constructivo en la búsqueda de soluciones certeras a problemas internos sino también afecta a la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que con mucho esfuerzo y dignidad venimos construyendo nuestra soberanía.

Es incomprensible que ante los esfuerzos realizados por todos nuestros países para transformar la OEA, en un organismo de Estados, en un organismo de diálogo político, hoy el Secretario General se dé a la tarea de destruir y arrastre nuevamente a esta organización al oscuro pasado de intervenciones y de servilismos a favor de los poderes imperiales.

Es muy lamentable y despreciable que un Secretario General de la OEA, promueva el derrocamiento de un Gobierno constituido sobre la base constitucional y con el voto del pueblo y en democracia. Estado de derecho que se debe defender en su integralidad, como lo reafirma el derecho internacional.

Invitamos a los países hermanos, países miembros de la OEA, evaluar estas acciones con detenimiento y objetividad, en favor y en beneficio de los pueblos de las Américas y no en beneficio particular o de intereses coyunturales.

La Paz, 15 de marzo del 2017

Fuente: Agencia AVN 

 

Deja un comentario