Lunes 25 de Septiembre del 2017 - 14:11

Vidal avanza para quitarles la personería jurídica a los gremios docentes

Realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar contra los sindicatos que desconocen la conciliación obligatoria. También evalúa multas para quienes hayan adherido a medidas de acción directa.

El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo este viernes, después de que se conociera la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de iniciar una presentación para quitarles la personería jurídica a los gremios que desconocen la conciliación obligatoria.

El pedido fue solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación para que actúe al respecto. Según explicó el titular de la cartera laboral en territorio bonaerense, Marcelo Villegas, se elevó “una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda”.

En ese sentido, explicó que la jugada de la Provincia se da “en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio”.

Asimismo, reveló que evalúan aplicar “multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa, existiendo un proceso de conciliación obligatoria”.

La nueva maniobra del Gobierno bonaerense se produjo luego de que el defensor del pueblo, Guido Lorenzino, se ofreciera como mediador del conflicto. Los docentes nucleados en SUTEBA Y UDOCBA llevaron a cabo este viernes el noveno día de medida de fuerza, mientras que la FEB le otorgó “flexibilidad” a su Consejo Directivo para llevar adelante acciones gremiales.

Fuente: Agencia ANDgital