Jueves 19 de Octubre del 2017 - 01:00

Se espera una gran movilización a Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria

Bajo el lema Son 30 mil, organizaciones sociales convocaron para el próximo viernes a una movilización en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, para recordar a las 30.000 víctimas de asesinato, tortura y desaparición que dejó la dictadura de Jorge Videla.

Las abuelas y madres de Plaza de Mayo, una de las organizaciones convocantes, se concentrarán en la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, en la capital, mientras que el grupo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) – integrado por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda –, se reunirán a las afueras del Congreso de Argentina, para movilizarse hasta la plaza, refiere Página 12.

Además de la movilización, que forma parte de las actividades del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizarán diferentes eventos en la nación suramericana, entre ellos charlas, debates y expresiones artísticas en torno a lo sucedido durante la última dictadura.

En la movilización se rechazará, además, las medidas impuestas por el empresario Mauricio Macri desde su llegada al poder en diciembre de 2015, caracterizadas por despidos masivos, cierres de emisoras de radio, censuras a programas de televisión y represión a los movimientos sociales.

Como parte de estas actividades, este martes se inaugurará la muestra “Walsh en la Esma”, en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, asesinado el 25 de marzo de 1977, un año después de la instauración del régimen.

La muestra será en el Museo Sitio de la Memoria de Argentina y estará conformada por tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de los sobrevivientes de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), centro clandestino de detención. La muestra finalizará el próximo 23 de abril, agrega Página 12.

Fuente: Agencia AVN  | Imagen: ES Fotografía