Viernes 24 de Noviembre del 2017 - 08:26

Gran victoria del kirchnerismo en las elecciones de la Universidad Nacional de Rosario

La nota destacada de las elecciones universitarias fue la victoria del kirchnerista Frente Patria en la Facultad de Derecho, quedándose con tres consejeros directivos y superando al socialista DNI, en el establecimiento que un año atrás Mauricio Macri eligió para abrir el año lectivo de la educación superior.

Por Juan Pablo Darioli
Desde Rosario

El lunes, martes y miércoles de la semana pasada el gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario concurrió a las urnas en sus facultades para elegir la dirección de los Centros de Estudiantes y la conformación de los Consejos Directivos. En jornadas que transitaron con total tranquilidad y en medio de los primeros días de clases, puede destacarse el crecimiento nominal de consejeros del peronismo/kirchnerismo y la consolidación gremial del socialismo. Más allá de las reivindicaciones particulares de cada casa, la campaña estuvo atravesada por un rechazo a las políticas de recorte y desprestigio de la educación pública del gobierno nacional.

El 14 de Marzo del 2016, cuando Macri inauguró el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho de la UNR, no se imaginó que poco más de un año después esa facultad le daría el primer revés electoral del año 2017. El peronismo universitario nucleado en el Frente Patria se impuso en la contienda con 711 votos, adquiriendo tres consejeros directivos y relegando al segundo lugar a la tradicional agrupación socialista DNI (línea interna que responde a Binner-Lifschitz) que llegó a los 598 votos. Si bien el Centro quedó en manos de DNI, el Frente Patria se acercó a tan sólo 140 votos de dar el batacazo.

Además, el Frente Patria obtuvo dos consejeros en la Facultad de Psicología, en este caso integrado por la Cátedra Libre Oscar Masotta, Nuevo Encuentro y el Movimiento Universitario Evita, y dos más en la Facultad de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales (CCSS y RRII), donde abonaron las agrupaciones Febo Asoma y Nuevo Encuentro. En la Facultad de Humanidades y Artes el Frente 26 de Julio conservó su lugar en el Consejo de la mano de la Juventud Universitaria Peronista, la Federación Juvenil Comunista y el MUE.

El espacio nacional, popular y latinoamericanista AIRE también evidenció una consolidación del espacio propio, tanto en el Centro de Estudiantes, como en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes, bajo el nombre Mate Cocido, así como también en otras facultades, obteniendo en Psicología un consejero, presentándose como Construcción Comunitaria. La agrupación Dominó, de la Facultad de Arquitectura, también capitalizó un aumento electoral y sostuvo un consejero con más margen, ya que llegó al 19,5% de los votos.

El socialismo universitario conservó los cinco centros de estudiantes que tenía (Bioquímica, Arquitectura, Derecho, Económicas e Ingeniería) y sumó el de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Este panorama les asegura seguir liderando la Federación Universitaria de Rosario, máxima instancia gremial de los y las estudiantes. La sorpresa en este sentido, fue la victoria del frente conformado por agrupaciones de izquierda y el peronismo en el Centro de Estudiantes de la Facultad de CCSS y RRII.

Fuente: Agencia APU