Miercoles 28 de Junio del 2017 - 05:51

El Consorcio InterMunicipal pone en agenda la reducción de la tarifa eléctrica para la región Salto Grande

consorcio intermunicipal

En la semana entrante se reunirá el Consorcio InterMunicipal Concordia para abordar una propuesta que busca establecer una reducción en el costo de la tarifa eléctrica para la región afectada por la represa de Salto Grande. Con la iniciativa se busca atraer a nuevas empresas para que se radiquen en el Parque Industrial al tiempo que se contempla también un beneficio para los usuarios residenciales. Según se adelantó, el Consorcio InterMunicipal presentará la propuesta a los municipios del departamento Federación, buscando conformar una mesa de trabajo regional sobre el tema.

Enrique Cresto, presidente del Consorcio que nuclea a los municipios y juntas de gobierno del Departamento, adelantó que “tenemos un proyecto que plantea reducir el costo energético a las empresas que se instalen en el Parque Industrial de Concordia, lo que generaría mejores condiciones para lograr la radicación de nuevas industrias que generen puestos de trabajo ocupando mano de obra local”.

“El proyecto también contempla la ampliación del porcentaje conocido como Tarifa Social, y la intención del Consorcio es que sea un beneficio para toda la región que ha sido afectada por la represa de Salto Grande, es decir los departamentos de Concordia y Federación”, precisó el intendente Cresto. “Es una propuesta integral” que tiene como eje la premisa de que los excedentes de la represa deben contribuir al desarrollo de la región, uno de los objetivos fijados cuando se construyó la represa.

“No es una declaración de intenciones, sino un proyecto en firme que venimos debatiendo y que hemos elaborado”, agregó Cresto. Para analizar en detalle el proyecto, los intendentes que conforman el Consorcio InterMunicipal tendrán una reunión este martes.

Energía, integración regional y desarrollo citrícola

El Consorcio InterMunicipal impulsará una Mesa de Trabajo sobre este tema junto a los intendentes del departamento Federación, con el objetivo de que los beneficios que se plantean alcancen a toda la región directamente vinculada a la represa. Además, el temario que abordarán los presidentes municipales del departamento Concordia incluye el proceso de integración con Salto (ROU). El próximo 27 de abril se realizará en la ciudad uruguaya una reunión binacional para abordar y poner en común las gestiones que se están realizando para la construcción del puente vecinal Concordia – Salto, el puerto de Salto y el aeropuerto internacional de carga.

“Esos tres proyectos binacionales plantean el desarrollo de todo el departamento, por eso entendemos que es importante la participación activa y el involucramiento del Consorcio InterMunicipal en estas gestiones”, sostuvo Cresto. “Los municipios del departamento no pueden estar ajenos a temas como el aeropuerto internacional de carga, porque es un beneficio directo para los productores que en su mayoría están en los municipios del departamento, y no tanto en la ciudad de Concordia”, explicó.

Por último, el presidente del organismo supramunicipal indicó que un tercer tema a abordar en la reunión de los jefes de los gobiernos locales, será el próximo encuentro que mantendrán con la Asociación de Citricultores y Fundación Coca Cola. “Lograr ponerle un freno a la enfermedad del HLB, que no ingrese a nuestra zona, es una prioridad que desde los municipios definimos junto a los productores. Y a las gestiones por la apertura de nuevos mercados que lleva adelante el Gobierno Provincial, se suman las acciones que estamos realizando para lograr recuperar la actividad citrícola en la región y que vuelva a ser la gran generadora de puestos de trabajo que supo ser décadas atrás”, concluyó Cresto.

 

Deja un comentario