Viernes 28 de Abril del 2017 - 09:10

Nuevo microscopio de última generación en el Noroeste argentino

Está instalado en el INBIONATEC de Santiago del Estero, y tiene la ventaja de ser más compacto y de menor costo de mantenimiento que los convencionales.

El flamante microscopio electrónico de barrido (SEM) de mesada Pro X de la firma PhenomWorld de Holanda está instalado en el Instituto de Bionanotecnología del Noroeste argentino (INBIONATEC), dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Unidad Ejecutora del Centro Científico Tecnológico Tucumán (CCT CONICET Tucumán).

Este instrumento de última generación tiene la ventaja de ser más compacto y de menor costo de mantenimiento e instalación que los equipos convencionales, con interfaz de usuario mucho más intuitiva y simple. Es un sistema del tipo “todo-en-uno” que permite realizar tomas de imágenes micro- y nanoscópicas como análisis elemental por emisión de rayos X, lo que permite examinar físicamente la topología y arquitectura de la muestra, como determinar su composición elemental en forma rápida y directa.

“Desde el punto de vista profesional, con ya casi 17 años de radicado en Santiago del Estero y pasando por muchas dificultades para realizar investigaciones científicas con herramientas tecnológicas de frontera, es muy gratificante confirmar que con esfuerzo, dedicación, criterio y mucho trabajo se pueden alcanzar metas que muchas veces parecen quiméricas para un lugar de vacancia geográfica en CyT como Santiago del Estero”, explica el doctor Claudio Borsarelli, investigador del CONICET y director del INBIONATEC.

En referencia al impacto que tiene la adquisición del instrumental, Borsarelli destaca que: “Este tipo es el aliento y significancia para los jóvenes investigadores en la UNSE de que estamos en un camino de progreso y crecimiento que los tiene como protagonistas absolutos para el futuro de sus carreras científicas con mucha más independencia tecnológica. Además, con este equipo funcionando y adquiriendo experiencia en su manejo y preparación y toma de muestras, podremos optimizar nuestras demandas de investigación como también brindar una plataforma de servicio tecnológico a terceros, tanto para otros investigadores como al sector privado y producción de Santiago del Estero y la región”.

El equipamiento fue adquirido a través de un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la convocatoria de Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) 2013 en el área Industria en el marco de un convenio público-privado entre INBIONATEC y la empresa tecnológica TELEMATICA SRL de San Miguel de Tucumán, con la finalidad de implementar una plataforma bionanotecnológica para el desarrollo de instrumental de monitoreo selectivo de diferentes moléculas para el seguimiento de procesos industriales y/o control de calidad de materias primas o productos manufacturados, principalmente de la industria agro-alimentaria con influencia en la región NOA del país. El monto total de la inversión incluyendo su instalación fue cercano a los $1.900.000.

Su utilización inmediata será en las líneas de trabajo desarrolladas en INBIONATEC para el estudio de nano y micro-materiales utilizados en las superficies e interfaces que se pretenden aplicar en el desarrollo de los dispositivos de monitoreo molecular del proyecto FITR-2013, y será una herramienta innovadora para todas las líneas de investigaciones en el campo de los biomateriales, medio ambiente y alimentos que se desarrollan en nuestro instituto.


Fuente: Conicet
 

Deja un comentario