Miercoles 28 de Junio del 2017 - 05:53

Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe acordaron bonificar la tasa de interés que se aplica a créditos del sector productivo

“Venimos trabajando para que nuestros sistemas productivos puedan ganar competitividad, tanto en los mercado internos como internacionales. Hoy rubricamos un acta vinculada a la reducción sustancial de las tasas de interés para los sectores productivos, que marca el esfuerzo compartido que realizamos pensando en el desarrollo de las tres provincias”, expresó el gobernador Gustavo Bordet en el cierre de la XII Reunión Institucional Región Centro, junto a sus pares de la provincia anfitriona de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

El gobernador entrerriano que se seguirá reclamando “los derechos federales de nuestras provincias porque es tiempo de que recuperemos muchas de las cesiones que fuimos haciendo las provincias en pos del gobierno central y en esto también hemos logrado importantes avances y tenemos que seguir por el mismo camino”.

Resulta gratificante encontrarnos aquí en Santa Fe, después de un poco más de un año de reunirnos en Paraná para decidir el relanzamiento de la Región Centro que por diversos motivos había prácticamente dejado de funcionar. Teníamos el desafío de impulsar la participación activa, no sólo en políticas pública sino también en políticas que atraviesan a nuestra sociedad civil”, expresó el gobernador.

Respecto a los convenios firmados, el mandatario precisó que “tienen que ver con políticas ambientales, que son clave para el desarrollo sustentable de las tres provincias, con políticas de seguridad y combate al narcotráfico y los precursores químicos que ya lo veníamos abordando y otro que es muy importante vinculado con líneas de crédito que ya están otorgadas por el CFI, de hasta 2 millones de pesos con un subsidio de tasas del 14 por ciento, y que ahora va a pasar por un aporte provincial a tener un subsidio del 9 por ciento. Y para aquellos pequeños créditos de hasta 250.000 pesos la tasa será solamente del 4 por ciento. Esto representa un esfuerzo conjunto pensando que hay que generar desarrollo endógeno en cada una de nuestras provincias”, precisó Bordet.

Y agregó: “Después de un año de fecundo trabajo podemos estar hoy rubricando estos convenios que de algún modo corroboran lo actuado, certifican todo el trabajo se ha desarrollado durante un año y ha sido mucho. Marcado en un principio por situaciones de emergencia que nos obligaron a trabajar fuertemente contra reloj para solucionar problemas urgentes pero que nos dio la fortaleza para poder enfrentar problemáticas de otro tipo en el sentido de planificación, de ver cómo pensamos una región que en el futuro sea clave como bloque para un posicionamiento a nivel país pero también región del Mercosur”.

Convenios

En el marco de la Reunión Institucional, las autoridades firmaron tres convenios. Uno de apoyo a los foros de la sociedad civil, para el fortalecimiento de la integración regional, mediante la ejecución de proyectos que den continuidad y profundicen las acciones ejecutadas de manera conjunta entre los gobiernos provinciales, el CFI y los foros de la sociedad civil de la Región Centro.

Por otra parte, se firmó un convenio para la realización de diversas acciones de apoyo a las cadenas de valor, láctea, maquinaria agrícola, carne y proteica para profundizar los estudios de las cadenas de valor bovina, porcina, aviar, láctea, de la maquinaria agrícola.

Además, las autoridades suscribieron un convenio mediante el cual las provincias se comprometen a bonificar notablemente la tasa de interés que el CFI aplica a su línea de créditos para la reactivación productiva.

Acta de Decisiones

Por otra parte, los gobernadores firmaron el Acta de Decisiones de la Junta de Gobernadores de la Región Centro. Entre los puntos que se destacan, en materia de seguridad, acordaron realizar operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad provinciales y los territorios de la región de conformidad con el convenio de colaboración, cooperación y reciprocidad suscripto por las tres provincias.

Con respecto a energía, solicitar al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, costos exclusivos para las provincias integrantes de la Región Centro en las próximas etapas del Programa Renovar promoviendo la instalación de Centrales distribuidas en las tres provincias a través de condiciones equitativas.

Con relación a infraestructura, acordaron solicitar al gobierno nacional el financiamiento de las obras de infraestructura indispensables para el saneamiento de las áreas afectadas por la emergencia hídrica, conformar un banco de proyectos de inversión pública para obras de infraestructura regional.

En el acto de cierre, se realizó el recambio de autoridades de la Región Centro y la presidencia pro témpore recayó en el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

 

Deja un comentario