Viernes 26 de Mayo del 2017 - 14:08

Santa Fe tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Con un índice de 7,5 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos en 2016, la provincia continúa destacándose a nivel nacional. Ciudad de Buenos Aires, Chubut  y Tierra del Fuego son las otras provincias que se destacan, mientras que los peores índices se observan en Corrientes, Formosa y Tucumán.

La provincia de Santa Fe exhibe el índice de mortalidad infantil más bajo desde que se toma este tipo de registros. Durante 2016, esta tasa descendió a 7,5 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, y el rango abarca a las madres con domicilio en territorio santafesino. La marca establece una curva de mejoría que se afirma año a año, y ratifica señales auspiciosas dentro de la salud de la provincia.

El último número superó el del año 2015, que con 8 niños cada mil nacidos vivos ya había sido catalogado como promisorio y se posicionaba como una de las estadísticas más bajas de todo el país. En tanto, la tasa del presente año todavía no fue publicada, pero todo indica que la provincia de Santa Fe continuaría figurando dentro del segmento de referencias positivas en el rubro.

En ese sentido, vale precisar que en ese período, según el ministerio de Salud de la Nación, los distritos de mejor desempeño fueron la Ciudad de Buenos Aires (6,4), Chubut (6,9) y Tierra del Fuego (7,6). Mientras que, en contrapartida, las peores cifras fueron de las provincias de Corrientes (14,5), Formosa (12,6) y Tucumán (12,4).

Poniendo el foco de análisis dentro de la provincia de Santa Fe, la tasa de mortalidad infantil expone un palpable descenso en los últimos años. En 2011 fue de 10,5. Mientras que durante 2012 fallecieron 529 niños, con una tasa de 9,91. Por su parte, en 2013 cayó hasta 9,5. En 2015 el número se ubicó en 8. Y en 2016 se logró reducir a 7,5.

En otro orden, la tasa de mortalidad materna (TMM) en Santa Fe tuvo mínimas alteraciones en relación al año anterior, y se estableció también por debajo de la media nacional, con 2 por cada 10 mil nacidos vivos.

En este aspecto, la provincia santafesina también integra el podio de estadísticas favorables junto a Santa Cruz (1,6), y La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires (1,9).


Fuente: Agencia FE
 

Deja un comentario