Jueves 20 de Julio del 2017 - 17:29

“Es lamentable que se siga profundizando el centralismo y sólo se invierta en Buenos Aires”

Río Negro.- Así lo expresó la senadora rionegrina Magdalena Odarda por la Coalición Cívica ARI, quien agregó además: “no vemos la mirada federal y eso nos preocupa”. En el último Informe al Senado de la Nación, el Jefe de Gabinete Marcos Peña expresó el interés del Gobierno Nacional de sólo invertir en materia ferroviaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

El Informe Nº 100 del Jefe de Gabinete aporta mucha información que ratifica la mirada centralista del Gobierno Nacional. “No sólo se informa que no se van a ejecutar el presupuesto para la ampliación del Tren del Valle sino, que también, se revela el destino del fondo de obras de infraestructura, creado por Ley Nº 26.181. De los $ 3.421 millones recaudados en 2016, la mayor parte se invirtió en Buenos Aires, y no hubo un solo peso en obras en la Patagonia.

Lo mismo ocurre con el fondo Fiduciario de Infraestructura Vial; de los $ 3.959 millones recaudados el año pasado, no hubo ni una sola inversión fuera de Buenos Aires”, lamentó Odarda.

Por último, la parlamentaria de la CC-ARI afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de no reconocer el retroactivo del 15% de coparticipación que se le retuvo a la provincia de Río Negro, entre 2006 y 2015, consolida la mirada centralista.

“Durante estos años, a nuestra provincia se le retuvieron ilegalmente $5.415 millones, más del doble de nuestro presupuesto en salud. Es muy grave que la Casa Rosada no busque un plan para devolvernos estos recursos, cuando sí transfiere a la provincia de Buenos Aires $25.000 para cubrir su déficit. Es imprescindible que el Congreso Nacional tome cartas en el asunto y se ponga al frente de esta deuda histórica con el federalismo”, concluyó Magdalena Odarda.

SERVICIOS PÚBLICOS CON MIRADA PRIVADA

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, justificó la decisión de no inversión para la la extensión del servicio ferroviario Tren del Valle, debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”, aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”.

“La priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país, que marca la acción del gobierno en materia de transporte.

Sin embargo, el Tren del Valle en su primer año de servicio transportó 300 mil pasajeros, con un promedio de entre 20 mil y 30 mil pasajeros mensuales. De completarse la traza hasta General Roca y Plottier, se estimó que los pasajeros transportados al año hubieran sido unos 670 mil.