Martes 21 de Noviembre del 2017 - 23:46

Escándalo en Brasil: audio revela que Temer compró silencio de Cunha para ocultar corrupción en Petrobras

Un audio evidencia cómo el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, compró el silencio del expresidente de la Cámara de Diputador, Eduardo Cunha — condenado por la justicia de la nación suramericana a 15 años de prisión, tras declararlo culpable por hechos de corrupción y lavado de dinero — para ocultar irregularidades en Petrobras. El PT pidió juicio político y que se convoque elecciones directas ya.

A principios de la noche del miércoles, el diario O Globo publicó un reportaje en su página web según el cual, en un encuentro grabado en audio por el empresario Joesley Batista, Temer habría sugerido que se mantuviera un pago mensual al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al cambista Lúcio Funaro para que se quedaran en silencio.

“Hay que mantener eso, ¿ok?”, expresó Temer en el audio revelado este miércoles, y citado por medios internacionales.

Cunha – que renunció en julio de 2016 – fue quien en diciembre de 2015 impulsó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, alegando supuesta corrupción que hasta ahora no ha sido probada.

En el audio revela que los hermanos Batistas, además, enviaron una maleta con 160.000 dólares al diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño – en el que milita Temer – Rodrigo Rocha Loures para que resolviera unos casos que involucraba a la empresa cárnica JBS.

Asimismo, según declaraciones de los hermanos Batistas ante la Procuraduría General de la República de Brasil, se encuentra involucrado el senador Aécio Neves, quien habría solicitado 637.000 dólares a la empresa cárnica JBS, agrega una nota de la agencia rusa sputniknews.

 COMUNICADO DE TEMER

Desatado el escándalo, la Presidencia divulgó un comunicado anoche (17) en el que informa que el presidente Michel Temer “jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha”, detenido en Curitiba en el marco de la Operación Autolavado.

La nota dice que el presidente “no participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración del ex parlamentario con la Justicia”.

Según el comunicado, el encuentro con el dueño del grupo JBS, Joesley Batista, fue a principios de marzo en el palacio de la vicepresidencia, pero “no hubo en el diálogo nada que comprometiera la conducta del presidente de la República”.

Señala la nota que Temer “defiende una amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa, responsabilizando a los eventuales involucrados en cualquier ilícito que se comprueben”.

 REACCIÓN POPULAR 

La noticia sobre el contenido de la delación hecha por Joesley a la Procuraduría General de la República (PGR) que fue difundida anoche causó una inmediata reacción popular y en el Legislativo.

Video de @LemusteleSUR: “miles de manifestantes llegan de manera espontánea para pedir la renuncia de Temer. Así está la av. Paulista”.

Los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo exigieron la renuncia inmediata de Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas, y subrayaron que solo el voto popular puede sacar a Brasil de la crisis política e institucional en que está sumergido.

“Cualquier otra salida será apenas una maniobra más dentro del propio golpe”, advirtieron después de convocar a la población a tomar las calles el próximo 21 de mayo en todas las capitales del país.

Por su parte, el diputado Alessandro Molón, del partido Red Sustentabilidad (Rede) protocoló un pedido de impeachment contra Temer por delito de responsabilidad, en tanto legisladores de la oposición exigieron su renuncia inmediata y que se convoque a elecciones directas para la Presidencia de la República.

“Si el punto final no viniera por la renuncia, lo cual esperamos que suceda, entonces será dado por esta Cámara y el Senado”, aseguró el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), diputado Carlos Zarattini, quien proclamó el fin del mandato de Michel Temer.

Zarattini manifestó además que “no aceptaremos que la cuestión de la sucesión de este gobierno se resuelva con elecciones indirectas”. La postura del PT es que se convoque a elecciones directas ya, remarcó.


Fuente: AVN/Prensa Latina/EBC