Jueves 20 de Julio del 2017 - 17:28

Brasil: Temer se aferra a su cargo en medio de fuertes protestas sociales

Acosado por el mayor escándalo político que estremeciera a Brasil, el presidente Michel Temer se aferra a su mandato de facto al afirmar que no renunciará a su cargo.  El pedido de destitución  se dio en el marco del conocimiento público de una grabación en la que el mandatario avaló comprar el silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

“No renunciaré”, declaró enfáticamente el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial del Planalto. “Sé lo que hice y sé de la corrección de mis actos. Exijo una investigación plena y muy rápida para que se aclaren los hechos al pueblo brasileño. Esa situación de duda no puede persistir por mucho tiempo”, aseguró.

Es es el primer pronunciamiento del mandatario después de que este miércoles el diario O Globo divulgara un reportaje, según el cual, durante un encuentro grabado en audio por el empresario Joesley Batista, él habría sugerido que se mantuviera un pago mensual al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al cambista Lúcio Funaro, para que se quedaran en silencio. Cunha se encuentra detenido en Curitiba.

Este jueves el ministro juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, homologó los testimonios que prestaron los hermanos Joesley Batista y Wesley Batista, propietarios del grupo JBS, bajo un acuerdo de delación compensada firmado con el Ministerio Público Federal. Fachin autorizó, además, la apertura de una investigación contra Michel Temer.

 CRECEN LAS PROTESTAS 

Ayer [jueves], miles de brasileños volvieron a salir a las calles para exigir la renuncia del presidente de facto y la realización de elecciones directas inmediatas.

Las protestas se realizaron frente al Palacio de Planalto, sede del Gobierno en Brasilia, como así también en São Paulo y Río de Janeiro, donde miles coincidieron en rechazo al Gobierno golpista de Temer.



Fuente: EBC/Telesur