Miercoles 28 de Junio del 2017 - 05:42

Santoro : “Buscan la chilenización de la Argentina, que sería la desigualdad social con estabilidad política”

El dirigente radical Leandro Santoro advirtió que “se pone a Chile de ejemplo, pero es el modelo de sociedad neoliberal que logró al mismo tiempo exclusión social de los sectores populares y estabilidad política, logrando que los subordinados acepten su condición; allí la educación o la salud pública no son siquiera una aspiración”.

El dirigente de Los Irrompibles, Leandro Santoro, opinó sobre la actualidad económica y social en nuestro país y advirtió que “vamos hacia la reformulación de la estructura de la sociedad hacia un esquema más desigual. Nosotros hablamos de la chilenización de la Argentina, que sería, la búsqueda de una sociedad desigual con estabilidad política”.

“A veces ponemos a Chile de ejemplo, pero es el modelo de sociedad neoliberal que logró al mismo tiempo la exclusión social y la estabilidad política. Lograron que los sectores populares acepten la condición de subordinados, mientras generaron una desindustrialización y concentración de la economía absoluta”, continuó en la misma línea.

Santoro insistió en que “vamos camino a eso. Chile lo arrancó con la dictadura de Pinochet. Puso al frente de la economía a los Chicago Boys, la tecnocracia de América y los tipos que impulsaron el modelo neoliberal que después se replicó en Argentina con Martínez de Hoz”.

“Hoy en Chile la diferencia en la distribución del ingreso es de 78 veces a uno entre el más alto y el más bajo. Allí, la educación o la salud pública no son siquiera una aspiración, se acepta que es parte de la lógica del mercado. Saben que para ir a la Universidad los padres deben endeudarse desde su nacimiento”, añadió.

El ex candidato a vicejefe de gobierno porteño señaló además que “un amplio sector de la sociedad chilena naturaliza todas estas situaciones. Así sucede ahora en Argentina, la manipulación mediática de los grandes medios de comunicación hace que mucha gente piense que lo que está pasando no es consecuencia de políticas económicas, sino de lo que hizo el Gobierno anterior. El proyecto es esencialmente cultural y apunta a la manipulación de las conciencias”.

En un panorama amplio sobre las políticas aplicadas por el macrismo, sostuvo que “no resolvieron nada y generaron problemas nuevos. Destrucción del empleo, caída del producto bruto, aumento del déficit fiscal que venían a combatir, aumento del endeudamiento externo. Lo único realmente novedoso es que han logrado destruir empleo, el poder adquisitivo y que siga subiendo la inflación. Eso sí es distinto, en términos negativos”.

Fuente: Agencia DERF|Radio-Rico al Cuadrado 

 

Deja un comentario