Lunes 24 de Julio del 2017 - 23:50

“Compañero Raymundo”, de Juana Sapire y Cynthia Sabat ya está a la venta

Una nueva edición del libro que escribiera la compañera y sonidista de sus películas Juana Sapire, junto a la periodista Cynthia Sabat, permite acercarse a un Gleyzer desconocido. El de los primeros años en el cine, el de la intimidad, el de la discusión política y cultural de los ´60 – ´70.

La editorial Sudestada lanzó Compañero Raymundo, el libro escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat, sobre la figura de Raymundo Gleyzer y la experiencia del grupo Cine de la Base. La publicación de este libro constituye un aporte de gran valor a la historia del cine político argentino, y a la identidad cultural y audiovisual latinoamericana.

A través del testimonio en primera persona de Juana Sapire, esposa de Raymundo Gleyzer y de un minucioso trabajo de investigación y reconstrucción histórica, Compañero Raymundo sigue los pasos de Raymundo desde su crianza en el seno de una familia judía progresista de actores (fundadores del teatro IFT), hasta los últimos días antes de su secuestro, apenas llegado de un viaje a los Estados Unidos.

Pero las autoras, además, se preocupan por reconstruir los momentos posteriores a su desaparición, y la búsqueda desesperada en la que se embarcaron sus seres queridos y las organizaciones de derechos humanos por rescatarlo de las garras de la dictadura.

El libro cuenta con valiosos testimonios inéditos, pero también con documentos que por primera vez ven la luz y que ayudan a completar, o a intentar completar, ese complejo rompecabezas que es la experiencia humana. Raymundo Gleyzer hombre, padre, militante, cineasta revolucionario, víctima del terrorismo de estado, y finalmente mito e inspiración para las nuevas generaciones.