Lunes 25 de Septiembre del 2017 - 14:05

Movimientos sociales y sindicatos salieron a defender a Lula en las calles

Movimientos populares y centrales sindicales, organizados en el Frente Brasil Popular, convocaron manifestaciones en diversas ciudades del país, tras la divulgación de la sentencia aprobada por el juez Sergio Moro, que condena el mandatario y candidato nuevamente a la presidencia del país, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a 9 años y 6 meses de prisión por supuesta corrupción pasiva.

En un intento de proscripción a 14 meses de las elecciones presidenciales,  el juez Sergio Moro, condenó al ex-presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a casi una década por corrupción pasiva y lavado de dinero. El fiscal admitió estar falto de pruebas, pero con “convicciones” sobre la culpabilidad del líder del PT y favorito para las presidenciales.”Sin pruebas, se ajustan a la hoja de ruta de los sectores de las grandes empresas”, Dilma Rousseff.
 
“Si bien es una decisión de primera instancia, se trata de una medida equivocada, arbitraria y absolutamente ilegal, conducida por un juez parcial, que presta cuentas a los medios de comunicación”, destacó el Partido de los Trabajadores en un primer comunicado este miércoles.

Destacan que no se han encontrado pruebas que justifiquen la condena. “Se busca imputarle crímenes basados en teorías respaldadas sólo por la palabra de condenados, incapaces de comprobar sus afirmaciones por medio de documentos o de transferencias bancarias”, asegura el comunicado.

São Paulo, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, São José do Rio Preto y Maringá, son algunas de las ciudades donde se convocó la manifestación. Medios locales reseñaron que en la capital de São Paulo, la manifestación comenzó este miércoles en horas de la tarde, frente al Museo de Arte de São Paulo, tradicional punto de manifestaciones en la ciudad. En la convocatoria los movimientos utilizaron consignas como “¡Abajo el golpe!”, “Abajo el fascismo!”, “¡Abajo las prisiones arbitrarias!”.

“Hace años que Lula, el presidente más popular de la historia del país y uno de los líderes más importantes del siglo XXI, viene sufriendo una persecución sin cuartel”, dijo Dilma Rousseff en un comunicado.

También el presidente boliviano, Evo Morales, respaldo al exmandatario a través de su cuenta en Twitter. “Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande”, “un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad”.