Lunes 24 de Julio del 2017 - 23:49

Morales acusa a Almagro de alinearse en la oposición golpista de Venezuela

El presidente boliviano, Evo Morales, arremetió el sábado contra las políticas pro imperialistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que acusó de alinearse, lejos de su papel, en la oposición golpista de Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Querer legitimar la consulta de la oposición que es una afrenta a la Constitución venezolana, es una actitud golpista”, deploró Morales en su cuenta de Twitter.

Morales denunció que alentar una consulta convocada para este domingo, que no homologa Caracas y que busca deslegitimar la convocatoria a una Asamblea Constituyente es, en otros términos, golpismo.

El mandatario boliviano se refirió a la consulta de 3 preguntas, en el formato de plebiscito, patrocinada por la Asamblea Nacional legislativa de Venezuela, contralada por la oposición de derechas del país caribeño.

En la primera se cuestiona si el elector rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro y convocada para el 30 de este mes.

A contrapelo de los términos y plazos constitucionales, según denunció el Gobierno de Miraflores, el parlamento se valió, a instancias de la opositora Unidad Democrática, de la carta política venezolana, para convocar a un referendo consultivo.

La segunda pregunta busca sopesar si “demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional”.

La tercera pregunta se refiere a si: “¿aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”.

Morales, que ha denunciado que los aprestos de Almagro desde la OEA responden más a los intereses de un poder imperial, puso en un tuit en que acusa a Almagro, sin nombrralo, que “el único que quiere imponer un ejército de ocupación en Venezuela es el imperio al que sirves, deja al pueblo elegir sobre su destino”.

Almagro escribió previamente un par de tuits en que señala que “mi mensaje al pueblo de #Venezuela para este #16J, día de consulta popular” (que) “la Comunidad Internacional tiene la responsabilidad moral y ética de contribuir a que #Venezuela retorne a la democracia”.

“Calificar a Venezuela como una dictadura es cínico porque es un gobierno elegido democráticamente por su pueblo”, repuso Morales a vuelta de página y subrayó “con qué moral se habla de la Patria Grande y los Derechos Humanos cuando se juzga de manera distinta a los países dependiendo sus gobiernos”.

Morales acusa a Almagro de habérselas tomado con Venezuela, gobernada por un presidente legítimo electo en las urnas y de nada hacer con la situación de los derechos políticos en Brasil, donde el Legislativo depuso a la presidente legítima Dillma Roussef y colocó en su lugar a Michel Temer, desconociendo así la voluntad de 54 millones de electores brasileños.


Fuente: ABI