Lunes 24 de Julio del 2017 - 23:47

Tony Blair aseguró que la mejor opción para Reino Unido es “permanecer en una UE reformada”

El ex primer ministro británico Tony Blair sostuvo que aún es posible la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea e insinuó que existen intenciones de reformas capaces de apuntalar esa opción.

El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que los líderes de la Unión Europea (UE) estarían dispuestos a modificar el concepto de libertad de movimiento para evitar el Brexit, pero lamentó que esa opción haya quedado “excluida” del debate.

En un artículo publicado en la web de su Instituto para el Cambio Global, Blair, del ala derecha del Partido Laborista, consideró que la voluntad del pueblo británico, manifestada en el referéndum del 23 de junio de 2016, podría cambiar a medida que avancen las negociaciones para abandonar el bloque europeo y las dificultades queden expuestas.

El ex premier, recordado por su decisión de invadir Irak con Estados Unidos en 2003, señaló que los actuales dirigentes, incluido el laborista Jeremy Corbyn, “deberían al menos encabezar un debate como es debido con todas las opciones delante”, según la agencia de noticias EFE.

Señaló que una opción para su país sería “permanecer en una UE reformada“. Blair no quiso revelar el contenido de sus conversaciones con políticos de la unión europea, pero subrayó que él no hablaba “a su antojo”, con lo que dejó entrever esa posibilidad de un “Brexit light” al menos, que evite una salida dura como se prevé.

De acuerdo con Blair, la situación actual en Europa es “diferente a la de hace un año, cuando su país votó a favor del Brexit”, una opción que el ex primer ministro laborista a calificado como “la más grave jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial”.

En otra entrevista, esta vez en Sky News, Blair reiteró que es “absolutamente necesario”que el Brexit no suceda, dado el “daño” que el referéndum que determinó la salida de la UE ya está causando al Reino Unido.

El dirigente laborista invitó a la opinión pública a reflexionar sobre esta cuestión que está “en movimiento” y que ahora “es posible”, en referencia a evitar una salida dura del bloque. “Es absolutamente necesario que no suceda, porque creo que cada día nuevas pruebas nos lleva a pensar que eso está perjudicando económicamente y, sin duda, ha dañando también políticamente” al país, enfatizó.

Para Balir, la opinión pública está cambiando de idea debido a la desaceleración económica en los últimos meses. “El año pasado a esta altura, nuestra economía era la de mayor crecimiento en el G7”, señaló. Ahora “la tasa de nuestros ahorros tiene el nivel más bajo en 50 años, la comunidad inversora internacional nos ve de una manera muy negativa, nuestra moneda cayó entre un 10 y 12%, las inversiones en el sector del automóvil, por ejemplo, cayeron 30%, el nivel de vida se ha estancado. Todo eso nos está causando un daño real, no hay dudas”, enfatizó.