Jueves 24 de Agosto del 2017 - 05:32

Concordia, primer municipio de Entre Ríos en acceder a mercado internacional mediante colocación de títulos

Concordia será el primer municipio de Entre Ríos en acogerse a la operatoria de otorgamiento de préstamos mediante la colocación de títulos internacionales por dólares estadounidenses, que ha concretado el gobierno provincial mediante el decreto reglamentario de la Ley Nº 10.480.

Ya son varias las consultas que las autoridades locales están evacuando de otros municipios decididos a seguir el ejemplo. Esto se encuadra en la continuidad del trabajo articulado con el Gobernador Gustavo Bordet y con todas las representaciones políticas en el Concejo Deliberante que viene llevando adelante el intendente Enrique Cresto.

En este sentido, es importante resaltar que la decisión no ha sido fruto del apuro ni la improvisación. El Intendente condicionó la operatoria de endeudamiento, precisamente, a la aprobación unánime del Concejo Deliberante, pese a que era suficiente la aprobación mayoritaria. En definitiva, antes de avanzar se consensuó el visto bueno, tanto del oficialismo como la oposición.

Otra de las particularidades de las formalidades de esta operatoria, fue la de suministrar al mismo Concejo Deliberante, los proyectos estratégicos de las obras en cartera y que fueran los mismos ediles quienes decidieran las obras e inversiones a realizar. Todo esto de conformidad con la modalidad implementada por esta gestión, de trabajar en el marco del pleno consenso con todas las fuerzas políticas.

Asimismo se acordó que el Concejo Deliberante tenga un permanente control sobre la ejecución del crédito, y que el Departamento Ejecutivo le informe periódicamente sobre el comportamiento de los ingresos y gastos y la marcha de las obras.

En este contexto, el día lunes el Asesor Económico, la Secretaria de Economía y Hacienda y la Directora de Rentas brindaron información a los señores ediles, sobre las condiciones financieras y administrativas a llevar adelante para la concreción de dicho crédito, en la que comunicaron que Concordia cumple con la capacidad de endeudamiento requerida tanto por la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, como por la Ley Orgánica de los Municipios. Posteriormente, el área de Obras Públicas del Municipio informó sobre los distintos proyectos de obras e inversiones en bienes de capital que se consideran imprescindibles, para que fueran analizadas por los ediles.

De tal modo, Concordia pasó a ser la primera ciudad en contar con la autorización del endeudamiento por parte del Concejo Deliberante, que asciende aproximadamente a 82 millones de pesos. En estos momentos el Ejecutivo está trabajando en el armado de las carpetas referentes a la operatoria para ser presentadas ante la Provincia, y se espera que dichos fondos ingresen al Municipio a fines de este año o principios del próximo.