Sábado 16 de Diciembre del 2017 - 22:39

Córdoba: Juntan firmas para amparo ambiental colectivo contra la construcción de autovía de montaña

Vecinos integrantes de diversas asambleas presentaron este martes 8 de agosto en los tribunales de Carlos Paz, un recurso de Amparo Ambiental Colectivo, contra la construcción de una Autovía de Montaña.

Ante los hechos de público conocimiento consistentes en el inicio de las obras para la construcción de una Autovía de Montaña, bajo la denominación “Variante Costa Azul – Puente sobre el lago San Roque”, las que constituyen acciones y omisiones inconstitucionales por parte del Gobierno de la provincia de Córdoba y la Comuna de San Roque, proponemos a los vecinos de todo el valle de Punilla y demás ciudadanos interesados a promover una acción de AMPARO AMBIENTAL COLECTIVO.

Mediante dicha acción legal se pretende: DETENER LOS DESMONTES en las laderas de las sierras, categorizadas como “Zonas Rojas” según la ley de Bosques. CONDENAR A RECOMPONER el daño ambiental causado. REVOCAR LAS HABILITACIONES Y/O PERMISOS Y/O LICENCIA AMBIENTAL otorgados para dicha obra, exigiendo se vuelva a convocar a toda la población potencialmente afectada a un proceso participativo legal, real y efectivo.

Ello, por afectar nuestro derecho a vivir en un ambiente sano (art. 41 Constitución Nacional) y FUNDADO EN LA VIOLACIÓN E INOBSERVANCIA de las normas que protegen el ambiente, en cuanto tutelan el bosque nativo -ley nacional 26.331 y provincial 9814- , por los beneficios ambientales que presta, indispensables para la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, en virtud de haber sido ignoradas la ley nacional y provincial de ambiente y otras leyes como las provincial 7773 (Comité de Cuenca) y 10.004 (Ley de Uso de Suelo); así como el Código Forestal de la Comuna de San Roque; y atento la flagrante violación a los derechos a la información y a la participación de los ciudadanos en el trámite administrativo desarrollado para otorgar la licencia ambiental, tal como se denunciara reiteradamente en la audiencia pública y en reclamos administrativos incontestados.


Fuente: Agencia NC