Jueves 24 de Agosto del 2017 - 05:31

Masiva movilización en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno de Macri la aparición de Santiago Maldonado

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas se movilizaron al cumplirse diez días sin rastros del joven desaparecido, luego de un desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut.

Una vez más en estos veinte meses del Gobierno de Mauricio Macri, la Plaza de Mayo volvió a ser epicentro de la protesta popular, esta vez para exigir la aparición de Santiago Maldonado, víctima de la feroz represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.

A la convocatoria se sumaron sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. “Santiago está desaparecido hace diez días. Se lo llevó la Gendarmería. El Gobierno es responsable y no da respuestas. Pedimos su aparición con vida”, exigieron Abuelas de Plaza de Mayo.

En igual tenor se pronunció la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Nora Cortiñas. “Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos”.

También participó de la marcha el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel. “El Gobierno tiene que dar explicaciones, es responsable de esto”, aseveró, y reclamó “que paren la represión”.

A su vez, detalló que abogados de la CPM se dirigieron hacia Chubut para “que puedan tomar testimonios a la gente que vio cómo subían a Maldonado a la camioneta de Gendarmería”, y anunció que el organismo que preside se presentará como querellante. “Diez días de desaparición es muchísimo”, alertó.

Una vez concluida la manifestación, habló Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. “Todo lo que veníamos diciendo, se demostró que era verdad. No inventamos nada. Se lo llevó Gendarmería”, sentenció.

Sergio Maldonado exclamó: “La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”.

En este marco, le exigieron a Macri que “cumpla con la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”; al Poder Judicial que “investigue y encuentre” al joven; y a Bullrich que “aparte inmediatamente a la Gendarmería de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento”.

“Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías”, advirtió Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, antes del cierre del acto.

Fuente: Agencia ANDigital | AgePeBA- Imágenes: ES Fotografía