Domingo 22 de Octubre del 2017 - 12:26

El Gobierno Nacional volvió a emitir deuda por 1.000 millones de dólares

La medida económica fue publicada en el Boletín Oficial. En los dos años de Gobierno la emisión ya superó los 106.000 millones de dólares.

En el marco de una medida que el Gobierno definió como una “estrategia financiera integral” para el 2017, se anunció en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro equivalentes a 1.000 millones de dólares. De esta forma, el endeudamiento emitido por el Gobierno nacional, provincias, municipios y empresas perforó la barrera de los 100.000 millones de dólares (monto que equivale al 20% del PBI). Así lo indica un estudio económico del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) publicado el 30 de agosto pasado. Además, en lo que va del 2017, la emisión de nueva deuda sumó 36.000 millones de dólares.

Previamente la UMET había cuestionado que “la Argentina abandonó la prudencia y se inclinó desde 2016 a un nuevo ciclo de elevado endeudamiento externo en medio de grandes incertidumbres externas sobre el nivel futuro de las tasas de interés después del Brexit y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos”.

Cabe recordar que en junio de este año, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció que “Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan”. Además, agregó que “así no se puede seguir. El gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones”.

Fuente: Agencia APU