Domingo 22 de Octubre del 2017 - 12:27

Se cumplen 168 años sin el maestro Edgar Allan Poe

El poeta, escritor y periodista que murió a los 40 años, ha sido una fundamental influencia para diversos y grandes artistas. “El único medio de que el hombre conserve su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”, decía el escritor estadounidense. 

Un día como hoy, 7 de octubre pero de 1849, el escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe, nacido en Estados Unidos, partió de este mundo dejando un infinito legado literario reconocido por sus cuentos de terror, que renovaron la novela gótica.

Su vida

Casi como protagonizando sus propias historias, Poe vivió la muerte de sus padres a temprana edad, siendo adoptado por un adinerado matrimonio: Frances y John Allan. Luego de un tiempo en la universidad y en el ejército, el joven rompió relaciones con sus progenitores voluntarios, quienes lo desheredaron. Fue ahí cuando escribió su primer libro de poemas en 1827, a los 18 años, Tamerlane and Other Poems.

A los 26 años, se casó con su prima Virginia Clemm, de 13 años, quien murió de tuberculosis dos años después de que el escritor publicara El Cuervo, una de sus más celebradas creaciones, la que logró masificar en 1945, luego de hacerse conocido gracias a sus breves relatos y críticas literarias aparecidas en periódicos de la época.

Fue el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando Poe falleció con sólo 40 años. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se la ha atribuido al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio y tuberculosis.

Obra

El escritor estadounidense es reconocido a escala universal por haber ejercido gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, siendo además inspirador de ​ profundos y complejos autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar. Este último, incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

Asimismo, sus composiciones literarias han sido adaptadas al cine, al cómic, a la pintura y la televisión, demostrando su exquisita versatilidad artística y la honda influencia ejercida en la historia humana.

Frases de Poe

-“El único medio de que el hombre conserve su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”.
-“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.
-“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”.
-“El demonio del mal es uno de los primeros instintos del corazón humano”.
-“Más cuerdo es el que acepta su propia locura”.
-“La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia”.
-“Los cabellos grises son los archivos del pasado”.
-“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.
-“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”.
-“Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos”.
-“Todas las obras de arte deben empezar por el final”.
-“Para nada me asusta el peligro, pero si la consecuencia última: el terror”.