Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 14:56

La lengua del colonizador y la acelerada extinción de los pueblos indígenas de México

La extinción de las lenguas originarias conlleva no solo la pérdida de la capacidad de comunicación, sino también la de cuestionar el mundo que nos rodea.

Cuarenta y dos de 68 pueblos originarios de México enfrentan la extinción de su lengua, considerada como uno de los rasgos principales de identidad y cultura. Esa pérdida podría ser decisiva para su propia permanencia como comunidades indígenas.

En 19 de los casos, la desaparición es acelerada, y en los otros 23, paulatina, refieren datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), obtenidos por medio de la Ley de Transparencia.

Según el Índice de Reemplazo Etnolingüístico –que genera la CDI para “medir la condición en que las nuevas generaciones usan la lengua indígena”–, en nueve casos hay una situación de equilibrio; en 16, de expansión lenta; y sólo en uno, de expansión acelerada.

La lengua, fundamental para cuestionar el mundo

Pero para 13 pueblos la extinción de su lengua parece inminente: no superan los 1.000 hablantes. Entre éstos destacan los Ayapanecos (en Tabasco), cuya lengua no es considerada en proceso de extinción por el Índice aunque sólo tiene 57 hablantes. También están los Olutecos (de Veracruz), con 144; Kiliwas (de Baja California), con 148; y Tekos 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@plazademayo.info to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.