Viernes 24 de Noviembre del 2017 - 08:21

Maduro pide a la Unión Europea escuchar al pueblo de Cataluña

El presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un llamado este domingo a la Unión Europea (UE) a no actuar de manera automática ante los acontecimientos que se vienen desarrollando en Cataluña.

El mandatario nacional señaló que “no me meto en los asuntos internos, ni tomo partido”, en referencia al asunto de la independencia de Cataluña. “Venezuela no toma partido sobre ese tema. Decimos al pueblo hay que oírlo, no hay que caerle a porras como hizo Rajoy, ese pueblo merece ser escuchado”.

Durante el programa Los Domingos con Maduro número 96, el jefe de Estado, manifestó que él siente que las declaraciones del pueblo Cataluña es “más como una fuerza social que de otro tipo, es más un rechazo al neoliberalismo y al saqueo que están haciendo de España, más que otra situación que se pueda estar presentando”

El mandatario nacional exhortó a la UE, a tomar acciones en pro de los pueblos del mundo, sin tomar en cuenta los intereses de las naciones que practican el capitalismo y dejan aun lado las luchas y necesidades de sus ciudadanos.

“La Unión Europea en Brusela no puede seguir actuando de manera automática favoreciendo los intereses de las élites dándole la espalda a la voz de los pueblos. La Unión Europea no se puede transformar en un instrumento para la opresión de los pueblos del mundo, a las políticas de Donald Trump. Es un llamado que hacemos desde Venezuela”.

El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso el jefe del Gobierno español, Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia “a toda costa”.

Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

Fuente: Agencia AVN