Martes 12 de Diciembre del 2017 - 20:21

Zelaya: “No vamos a dejar que se roben estas elecciones”

“La gente está indignada porque nos están imponiendo un fraude, y no vamos a dejar que se roben esas elecciones. Vamos a luchar en las calles”. La cita la pronunció el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya quien en entrevista con la BBC denunció que en su país “ha desaparecido totalmente el derecho y el respeto a las garantías constitucionales”.

Honduras vive actualmente una tensa situación política, luego que el 27 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que el candidato progresista Salvador Nasralla sacaba casi cinco puntos de ventaja sobre el abanderado del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Luego de estos anuncios el sistema se cayó al menos en tres ocasiones, el lunes, el miércoles y el jueves. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación. Fue cuando la tendencia se modificó y Hernández comenzó a obtener más votos. Ante estos hechos el abanderado de la izquierda cantó fraude.

En entrevista a la BBC, el exmandatario explicó que le están solicitando al TSE once condiciones para aceptar los resultados, y mencionó que entre ellos se encuentra: la revisión de los servidores y discos duros por los que se cayó el sistema informático y, a cuyo regreso, los datos se habían invertido a favor de Juan Orlando Hernández.

“También queremos revisar esas 5.000 urnas que se hicieron llegar por fuera de internet y del sistema, y que fueron las responsables de que comenzáramos a perder las elecciones. Y por último, queremos chequear las urnas de tres departamentos (Lempira, La Paz e Intibucá) donde el fraude es salvaje, porque los votos registrados son demasiado grandes en comparación con la media del resto del país”, dijo Zelaya.

Al ser consultado que si el TSE acepta sus condiciones, ellos aceptarían los resultados sean cuales sean, respondió: “No tenemos problema en reconocer el resultado, si ellos son transparentes”.

 ¿DÓNDE ESTÁN LA OEA Y LA UE? 

Zelaya cuestionó que la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no se hayan pronunciado sobre la represión del gobierno que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández contra el pueblo que ha salido a las calles masivamente a apoyar a Salvador Nasralla.

“Si esto que está pasando de que el pueblo está en la calle protestando y un dictador oprimiendo ocurriera en otro país como Venezuela, ya estarían los marines invadiendo el país. Pero como el hondureño es un gobierno amigo, de derecha, golpista, entonces Estados Unidos guarda silencio”, sentenció.

El exmandatario hondureño se refirió también al papel de los observadores internacionales, y señaló que estos, “en algunos momentos parece que entendieran lo que está pasando, y en otros momentos se hacen los desentendidos. Podría decir que su papel está siendo débil”.

 UN PROCESO REVOLUCIONARIO DE CAMBIO 

Miembros de varias unidades de la Policía, incluyendo divisiones especiales como los Cobras y Tigres, condenaron la represeión ordenada por el Gobierno de Juan Orlando Hernández y señalaron que “no queremos más estar reprimiendo al pueblo, queremos que pare la confrontación en este país. Estamos para proteger a la gente”.

Sobre esta posición de los efectivos de la policía también se pronunció Zelaya, quien manifestó: “Es la primera vez en 57 años que un sector de la policía se rebela contra sus autoridades, ante tanta insatisfacción. Es la primera vez que se une un sector armado a los cambios que Honduras está demandando”.

Agregó: “Pero en Honduras no está habiendo un proceso de rebeldía, es un proceso revolucionario del cambio y pacífico, sin armas. Es el principio del fin de la dictadura”.

El pasado lunes el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, emitió los primeros resultados oficiales del proceso electoral del 26 de noviembre, que dan como ganador a Juan Orlando Hernández con el 42,98% de los votos; mientras que al candidato progresista Salvador Nasralla le atribuyó 41,39%.

Los resultados del TSE se dan en medio del Estado de Excepción decretado por el presidente Juan Orlando Hernández el pasado 1 de diciembre, medida que aún se mantiene.

Fuente: Agencia AVN