Miercoles 18 de Julio del 2018 - 05:36

Menos impuestos a los ricos: Los puntos claves de la reforma tributaria

La Cámara Alta se encamina a aprobar la modificación del régimen tributario. Los principales puntos de la reforma: reducción de los aportes patronales y baja en el impuesto a las Ganancias para los empresarios.

Por Lucía Ochoa | El Senado discutirá la próxima semana la reforma tributaria, que integra el paquete de proyectos que el macrismo envió al Congreso y están enmarcados en un programa de ajuste. A continuación, un breve repaso de los principales puntos de la reforma.

– Se reducen los aportes patronales. Los empresarios no deberán pagar las contribuciones de los primeros 12.000 pesos del salario bruto. Esta cifra será alcanzada en 2022, luego de un aumento escalonado que comenzará el año próximo con 2.400 pesos, seguirá en 2019 con 4.800, en 2020 con 7.200 y en 2021 con 9.600 pesos.

– Las bebidas azucaradas de limón tendrán un impuesto del 4 por ciento, mientras que para el resto será del 8 por ciento. Por su parte, el gravamen de las cervezas se incrementará del 8 al 17 por ciento. El proyecto redactado por el oficialismo contemplaba un incremento del 0 al 10 por ciento en el impuesto interno al vino y sidras y 17 al champagne, el cual fue eliminado ante el rechazo de los gobernadores.

– El impuesto sobre los cigarrillos alcanzará el 70 por ciento.

– La carga para transferencia de inmuebles dejará de regir para la primera vivienda y en la segunda será del 15 por ciento.

– En la adquisición de automotores y motos de gama media, la alícuota bajará de 10 a 0 por ciento, mientras que para aeronaves, embarcaciones y motos de alta gama subirá del 10 al 20 por ciento.

– Asimismo, subirá de 4 a 5 puntos la tasa para telefonía movil, mientras que disminuirá de 17 a 0 por ciento para electrónica.

– Por otra parte, el impuesto a las Ganancias de las empresas se reducirá del del 35 al 25 por ciento. Mientras tanto, los inversores no residentes no deberán pagar el impuesto, con excepción de la compra de Lebacs emitidas por el Banco Central de la República Argentina.

– Se disminuirá también el pago de ganancias para trabajadores autónomos.

– En otro orden, sólo las indemnizaciones de “cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas” pagarán ganancias en caso de superar los montos indemnizatorios mínimos

– A partir de la sanción de la ley, las personas físicas comenzarán a tributar por renta financiera. La carga será de 15 puntos para utilidades provenientes de moneda extranjera o de tasa variable y de 5 puntos para inversiones de tasa fija en pesos.

– Por último, en otro artículo, la norma estipula el gravamen sobre los servicios digitales con sede en el extranjero que contengan “prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país”. De esta forma, firmas como Netflix, Spotify o Tinder comenzarán a tributar.

Fuente: Agencia APU