Martes 23 de Octubre del 2018 - 12:51

Aumenta el transporte, pero bajan impuestos a los autos de gama media

La alicuota había sido creada para aumentar la recaudación del Estado y evitar la fuga de capitales.

El gobierno nacional eliminó el gravamen del 10% para los autos de gama media y mantuvo la alícuota del 20% para los vehículos de lujo. La decisión que generará un recorte en la recaudación del Estado se conoce en la misma semana en que el Gobierno confirmó que aumentarán las tarifas de los colectivos.

Mediante el decreto 1111/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, la medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media (de entre $380.000 y $900.000) y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo (con precios superiores a $900.000).

A su vez, elimina el impuesto para motos que cuesten hasta 140 mil pesos y embarcaciones de hasta 800 mil. Todos los valores que se tienen en cuenta son los salidos de fábrica; es decir, previo a carga de impuestos. Según un informe de ADEFA, el precio al consumidor final de un automóvil es 54% impuestos.

Esto último implica que los autos con precios que hoy rondan los 1.800.000 pesos aproximadamente, motos de hasta $280 mil y embarcaciones de hasta 1,6 millón bajarían sus precios.

El gobierno explicó que la medida tendería a reducir los precios de los vehículos que eran alcanzados por la alicuota. Sin embargo, el impuesto funcionaba con un piso que comenzaba en los 300 mil pesos y para que no los alcance, las automotrices vendían los vehículos por debajo de ese precio. Ahora, la quita del impuesto puede eliminar esa variable.

Por otra parte, el impuesto había sido creado para evitar la fuga de capitales, debido a que la mayoría de los autos de gama media y alta se fabrican en el exterior. La quita de la alicuota no sólo generará una menor recaudación para el Estado, si no también podría generar la fuga de divisas.

Esta semana, el Gobierno ya había prorrogado la quita de impuestos al champagne que no tributará hasta diciembre de 2018. En paralelo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó la suba del transporte público a partir de febrero pero no precisó en qué valores, que serán revelados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la semana próxima.

Fuente: Agencia DERF