Miercoles 17 de Enero del 2018 - 20:58

Cumple 109 años el hotel Plaza de La Habana

Arropado por historias de intelectuales, bailes de sociedad y el desarrollo de una ciudad muy cosmopolita, hoy cumple 109 años el hotel Plaza de este capital con un atractivo muy particular para viajeros de todo el mundo.

El Plaza apareció el 3 de enero de 1909 en una manzana muy céntrica de La Habana y sumamente frecuentada por los turistas.

Los historiadores significan que el área donde se edificó el hotel, en 1667 estaba cubierta de vegetación y formaba parte de los inicios de la ciudad, fundada el 16 de noviembre de 1519.

En 1895 se alza en el lugar una mansión señorial perteneciente a la familia Pedroso, y en 1898 funciona en el edificio, entonces de dos plantas, el Diario de la Marina. Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, tuvo varias reparaciones hasta la más reciente de 1991.

Ahora el hotel cuenta con 188 habitaciones (con 15 suites y tres especiales, ocho matrimoniales y 162 dobles), un mobiliario que conserva piezas de antaño, cuadros originales de los pintores Esteban Valderrama de la Peña, Esteban Domech, Federico Siroca y Juan Gil García, entre otros artistas españoles y cubanos.

Posee su Roof Garden en el quinto piso, un restaurante-buffet y el bar Fausto, entre otras propuestas culinarias de refinado gusto.

Y por si fuera poco, allí estuvieron la bailarina rusa Ana Pavlova (en dos ocasiones: 1915 y 1917), el genio cubano del ajedrez José Raúl Capablanca, el físico Albert Einstein y el astro del béisbol estadounidense Babe Ruth.

Fuente: Prensa Latina