Jueves 18 de Enero del 2018 - 21:04

Autorizan al Gobierno a emitir deuda por 15 mil millones de dólares con jurisdicción en EE.UU e Inglaterra

Mientras el presidente Macri pide “no endeudar a nuestros hijos”, un decreto autorizó al oficialismo a emitir deuda en el exterior por 15 mil millones de dólares. En dos años, Cambiemos se endeudó afuera por casi 50 mil millones. Récord en el mundo.

Esta semana, el presidente Mauricio Macri volvió a insistir con que “no podemos endeudar a nuestros hijos y nietos”. Mientras, una resolución del boletín oficial dispuso la ampliación de un permiso para emitir 15 mil millones de dólares de bonos con jurisdicción en Estados Unidos e Inglaterra.

Según señalaron medios oficialistas, desde el ministario de Finanzas que conduce Luis Caputo, aseguraron que “se trata de una autorización que se otorga todos los años, que no es de endeudamiento (porque eso está en el Presupuesto) sino que es una herramienta que da flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado”.

Siempre de acuerdo con esos medios, esa cifra sería el tope de endeudamiento para este año. ¿Cumplirá el Gobierno con esa meta?

Desde 2016, Cambiemos había establecido un tope de 20 mil millones de dólares para emitir deuda en el exterior. Luego lo amplió a 12.500 y ahora a 15 mil millones. En total, se acerca a los 50 mil millones. Es el país no desarrollado del planeta que más deuda tomó en sólo dos años. En términos nacionales es un récord: ni la dictadura ni el menemismo se endeudaron tanto en tan poco tiempo.

Fuente: Agencia APU