Lunes 21 de Mayo del 2018 - 19:43

Diputados bonaerenses del FpV – PJ se movilizan contra la Violencia Institucional

El bloque de Diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FpV – PJ convoca al Foro contra la Violencia Institucional que se realizará el próximo viernes 16 de febrero a las 17 en la sala 7 del anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Av. 51 entre 9 y 10). Familiares de víctimas y referentes sindicales, de derechos humanos y políticos conversarán acerca de la profundización de la violencia en manos de instituciones estatales.

El encuentro previsto para la próxima semana surge a partir de la preocupación de las y de los legisladores ante el aumento de casos de violencia institucional en la provincia de Buenos Aires y a lo largo de todo el país.

En relación a este punto, lamentaron que el nuevo contexto político cuente con estrategias de disciplinamiento, criminalización/ judicialización y represión de la protesta social para continuar con su proyecto de ajuste y transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados del capital.

Durante la gestión del actual gobierno se declaró la emergencia en seguridad que no sólo permite a los distintos gobiernos nacional y provinciales modificar el destino de partidas personal retirado de las distintas fuerzas con el fin de llenar las calles de mayor cantidad de uniformados.

Por mencionar tan sólo algunos casos, en la ciudad de La Plata -que ocupa el cuarto puesto presupuestarias sin ningún tipo de control, sino que autoriza a la convocatoria de en desocupación según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- se realizaron varios operativos y violentos desalojos a vendedores ambulantes. Además, dos personas fueron detenidas por filmar violencia policial hacia un hombre en situación de calle, se registraron casos de abuso policial a menores en Plaza San Martín, detenciones y represión a jóvenes en carnavales del barrio Meridiano V°, reprimieron a empleados públicos despedidos y son reiteradas las denuncias contra efectivos policiales ante maltratos contra personas trans y travestis.

Cabe destacar que según el informe preliminar 2017 de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) 110 personas murieron durante el 2016 por el uso de fuerza letal de efectivos de fuerzas de seguridad y policiales en la Provincia de Buenos Aires. En el 64% de los casos la fuerza involucrada fue la Policía Bonaerense, el 15% la Policía Federal Argentina, un 11% la Policía Local, y un 3% la Metropolitana, entre las principales. El municipio con más casos registrados es La Matanza (20%), seguido por Quilmes (11%), Lanús (10%), Lomas de Zamora (10%) y La Plata (7%), entre otros. Otros de los puntos claves de esta investigación es que en el 61% de los casos relevados los efectivos se encontraban fuera de servicio al momento del hecho y que cerca del 70% de las víctimas tenían menos de 30 años.

Fuente: Agencia AgePeBA