Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 07:14

Evo Morales pidió unidad a los bolivianos en la fase oral de la demanda marítima en la CIJ

El presidente Evo Morales pidió el lunes al pueblo boliviano mayor unidad en torno a la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima planteada en 2013 contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstos entre el 19 y 28 de este mes.

“Aprovechando esta oportunidad, en este momento el pueblo boliviano necesita más unidad, mi pedido a la oposición y sectores sociales, olvidarnos de nuestras diferencias programáticas e ideológicas, tenemos derecho a tener diferencias de carácter ideológico, programáticos, cultural y social, pero esta etapa es muy importante”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Morales señaló que el pueblo boliviano debe estar “convencido de su retorno al océano Pacífico con soberanía” y que es importante el aporte histórico y jurídico a los alegatos que Bolivia presentará el próximo lunes ante la CIJ.

Anunció que continuará la campaña de reivindicación marítima para llegar a todos los pueblos del mundo y dijo que esa tarea no sólo es de interés del Gobierno, sino de todos los bolivianos.

Asimismo, convocó a los bolivianos a concentrarse el próximo 19 de marzo a las 05h00 locales en las principales plazas de las capitales de departamento para seguir de cerca el inicio de la fase oral de la demanda marítima, la última de ese proceso jurídico contra Chile.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

“El 19 de marzo a las 5 de la mañana vamos a estar concentrados en las plazas principales de capitales de departamento, he pedido al mando militar y a los ministros estar unidos, a los alcaldes del MAS y la oposición, gobernadores, todos juntos en las plazas”, exhortó el presidente.

Además, dijo que siguiendo las actividades de las denominadas “jornadas por el mar” se realizará el embanderamiento de las viviendas y vías troncales con la enseña marítima y se organizarán otras actividades, entre ellas, actos conmemorativos y la “marea azul” que la Armada Boliviana presentará junto a estudiantes de la ciudad de La Paz.

Fuente: Agencia ABI