Jueves 21 de Junio del 2018 - 14:57

Omar Plaini sostuvo que “no hay peronismo sin trabajadores”

El titular del gremio de los canillitas recalcó que “hay que hacer un profundo debate” aunque aclaró que “sería un error constituir otra central de trabajadores”.

El secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, exteriorizó su negativa a la eventual conformación de una central de trabajadores paralela a la CGT.

“Yo no soy de alentar un nuevo espacio sindical y más divisiones entre el movimiento obrero”, introdujo, para luego dar cuenta que “constituir otra central de trabajadores sería un error, esto no significa que no se constituya una mesa con sectores afines y miradas similares de cómo relacionarse con el Gobierno, cómo conformar un programa desde el sector de los trabajadores, es lo que estamos discutiendo con las dos CTA.”

En declaraciones al programa Punto de Partida de Radio Cooperativa, el secretario administrativo de la CGT manifestó que “conformar una nueva central nadie lo ha planteado, cada uno mantiene su identidad, las dos CTA, la corriente federal, el movimiento histórico de la MTA, los movimientos sociales, incluso las PyMEs”.

“La CGT va a tener que resolver su crisis y esto no viene de ahora, viene de lejos”, aseveró Plaini, para luego dar cuenta que “el triunvirato fue lo posible, no lo ideal, en aquel momento que la conformamos”.

Luego reconoció que “hay que hacer un profundo debate hacia el interior y poner arriba de la mesa si este formato actual de la CGT, con un secretario general de secretarios generales en la superestructura no está agotado e ir a una forma innovadora nueva, con otro formato con una metodología y un programa”.

“La propia CTA, que nació al calor de los años 90, también en su primer discusión interna se dividió en dos o tres sectores”, recordó el titular del Sivendia y se preguntó: “¿No habrá llegado el momento de innovar en el formato de la superestructura de la central?”

Paritarias 2018

“Hay una manifestación permanente del Gobierno de tirar hacia la baja las paritarias. Ellos hablaron de una inflación del 15 % para este año y cualquier consultor económico, propio y extraño al Gobierno, habla que la inflación va a estar por encima del 20%”, recalcó Plaini.

Así las cosas, consignó que “de la misma manera que los años anteriores, el Gobierno vuelve a errar en el diagnóstico, todo indicaría que va a ser así”.

“El Gobierno se ha negado a la cláusula gatillo, pero yo no creo que ningún sindicato, ningún dirigente esté dispuesto a ponerse de espalda a las bases y negociar hacia la baja. Está claro que este año la inflación va a estar arriba del 20 %”, insistió el referente sindical.

Asimismo, expresó que “los gremios arrastran además, las pérdidas del poder adquisitivo de sus trabajadores, del año pasado y del 2016, la más difícil, la más dura que fue arriba del 40 %, donde perdieron todas las organizaciones sindicales”.

Por último, sostuvo que “no hay peronismo sin trabajadores, el peronismo es una estrategia de poder de la clase de los trabajadores, que a veces me da grandes discusiones con el sector político”.

“No pudimos dar hasta ahora el debate de las causas de la derrota, ahora es tiempo no sólo de resistir sino también de reorganizar y en eso tienen que tener cabida todos”, sugirió, al tiempo que consideró que “los que han tenido más responsabilidad” en la derrota “tendrían que tener un gesto de humildad, de grandeza, despojarse de personalismo, de vanidades, de orgullo, de arrogancia”

Y sentenció: “fragmentados, lamentablemente, es muy probable que el año que viene volvamos a perder y con poco nos puedan ganar un Gobierno que esta de espalda a lo que nosotros pensamos, aquellos que venimos del campo nacional y popular”.

Fuente: Agencia ANDigital