Lunes 21 de Mayo del 2018 - 19:28

A 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

Hace 70 años fue asesinado de un balazo, en el centro de Bogotá, Colombia, el líder y luchador social Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán, nacido en Bogotá el 23 de enero de 1903, planteaba un cambio social en la nación neogranadina con el “Plan Gaitán”, un programa de Gobierno que proponía una política de Estado centrada en favorecer elinterés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

Juan Roa Sierra fue el hombre que, a la una y cuarto de la tarde del viernes 9 de abril de 1948, disparó cuatro veces contra Gaitán, mientras el jefe del partido Liberal y cuatro amigos más salían del Edificio Agustín Nieto de la carrera 7ª, Bogotá, donde quedaba la oficina del líder, recordó en 2013 el portal colombiano El Universal.

Al conocerse la noticia de la muerte de Gaitán, los enfrentamientos no se hicieron esperar. La represión de la policía de la época dejó un saldo de tres mil desaparecidos; además del desalojo de unas 140 construcciones, las cuales quedaron destruidas en su totalidad.

A partir de este punto se da el denominado “Bogotazo”. Con el asesinato de Gaitán surgió el conflicto armado más largo del continente, que ha dejado más 200 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales, y que recuerda este lunes Telesur.

Gaitán, quien nació en enero de 1903 en Cucunubá, obtuvo su título de abogado con honores en 1924, con la tesis “Ideas Socialistas en Colombia”. En 1933 presentó un Proyecto de Ley para los Campesinos, contemplando el principio de “tierra para quien trabaja”.

En 1936, es electo alcalde de Bogotá, instancia donde impulsó reformas como los comedores escolares. Cuatro años después fue nombrado por el Presidente Eduardo Santos, Ministro de Educación, desde donde ejecuta programas de alfabetización, e implanta “el zapato escolar gratuito, restaurantes escolares, cine educativo e inicia el Salón Nacional de Artistas”.

Fue senador por Nariño en 1942; presidente del Senado en septiembre del mismo año y candidato presidencial en oposición al liberal oficialista Gabriel Turbay, creando el Movimiento Liberal Gaitanista. Para las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 1946, que ganó Mariano Ospina Pérez, Gaitán ocupó un tercer lugar.

El 9 de abril de 2008, al cumplirse 60 años del asesinato de Gaitán, el Comandante Hugo Chávez, rindió tributo al líder, a quien calificó de mártir.

En un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con motivo de la firma del decreto de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, recordó un escrito que publicó el 5 de mayo de 1948, apenas unos días después de la tragedia, el destacado periodista y escrito venezolano, Miguel Otero Silva, sobre el luchador colombiano.

“Allí quedó tendido para siempre el hombre que hablaba el lenguaje del pueblo y expresaba sus aflicciones, allí estaba yerta en un charco de sangre, la frente que meditaba leyes para quebrantar el yugo de justicia social que pesaba sobre las masas colombianas, sobre los indios y sobre las mujeres; sobre los hijos naturales y sobre los miserables. Allí, trocada en dura piedra la mano que había prometido repartir tierras e implementos agrícolas a los desheredados del campo; allí, callada definitivamente, la voz que había desenmascarado lafarsa escarnecedora de las oligarquías; allí, deshecha como un cristal la esperanza de liberación que abrigaban las multitudes hambrientas y discriminadas; allí, apagada por el soplo homicida, la única luz de justicia que ellos vislumbraban en su riscoso camino. ¡Jorge Eliécer! Jorge Eliécer el negro, el padrecito, el hijo, estaba allí muerto, de cara a la neblina. Mientras los otros elaboraban ya las oraciones fúnebres de ampulosa retórica y esplendoroso estilo”, leyó Chávez.

Chávez cerró su homenaje al líder neogranadino, exclamando: “Decimos hoy desde el corazón de grancolombianos que somos, de bolivarianos que somos: ¡Que viva Jorge Eliécer Gaitán! Hoy con nosotros en esta batalla por Venezuela, por Colombia, por los pueblos de Nuestra América”.

Fuente: Agencia AVN