Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 08:26

Vidal avanza con una “reforma” para controlar el Poder Judicial

La gobernadora macrista presiona a la Legislatura bonaerense para que se trate de manera expeditiva una reforma judicial que busca concentrar más poder en la Corte y la Procuración, para de esa manera profundizar el hostigamiento contra los jueces y fiscales que escapan a las órdenes del Poder Ejecutivo.

Por Carlos López / La promesa de campaña electoral de conformar una Justicia bonaerense transparente y al servicio de la comunidad fue sólo una puesta en escena que los grandes medios hegemónicos usaron para ocultar el verdadero plan de María Eugenia Vidal, de controlar y monitorear a los juristas para beneficio de su gestión. El proyecto de ley enviado a las Cámaras no puede ser aprobado como si se tratara de un decreto de la gobernadora, debe ser estudiado y debatido con la ciudadanía en su conjunto, que será en definitiva la que sienta las repercusiones del accionar de los jueces; como así también con los trabajadores judiciales, que se encuentran sin comenzar a discutir las paritarias de este año. La persecución y los ataques al juez platense Luis Arias y al consejero Jorge Candis fueron dos muestras de que en la provincia de Buenos Aires la Justicia está muy lejos de ser imparcial con respecto al poder de turno.

La situación crítica que afronta la provincia de Buenos Aires por las políticas de María Eugenia Vidal ya dejan de sorprender a los bonaerenses. Después del ajuste, los despidos por cierre de fábricas y los castigos a los docentes que reclaman un salario digno y a la comunidad educativa en su conjunto, que inclusive alcanza a los alumnos, llegó la “reforma judicial” que la gobernadora tenía preparada para ejecutar este año.

El proyecto de ley llegó a la Legislatura pero la oposición aplicó un freno por tratarse de un proyecto para el que Cambiemos busca un tratamiento rápido, sin un debate muy de la reforma del proceso para enjuiciar a los jueces y la creación de un mapa judicial para la provincia. Lo más grave de la situación es que, ya que Vidal sabe que la reforma va a ser discutida con posibles resultados negativos para ella, intentó pasar por encima al Poder Legislativo, buscando eliminar las deliberaciones en comisiones y aplicando un intento de sanción exprés en el recinto de ambas Cámaras legislativas.

En términos generales, la iniciativa tal como fue enviada por Vidal busca la modificación de la Ley Nº 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses y pretende ampliar el poder de la Corte para agilizar el proceso. Con un gobierno que persigue jueces por cuestiones ideológicas, como es el caso del juez Luis Arias en La Plata, los legisladores opositores se pronunciaron en contra de aceptar un tratamiento rápido de estas modificaciones porque temen que pueda ser la llave para que el gobierno profundice el control y el hostigamiento sobre los juristas, al mismo tiempo que buscan también eliminar la calidad rotativa de los jurados, aumentar las atribuciones del presidente de la Corte y crear un recurso extraordinario para las decisiones de los jurados. Según se detalla en la Constitución, actualmente se establece que el presidente de la Corte debe permanecer un año como en carácter de presidente del jurado, pero Vidal busca extender esto a todo el tiempo que el presidente de la Corte se desempeñe como tal.

Asimismo, el proyecto de ley establece la continuidad en el jurado de los legisladores en caso de reelección, punto fuertemente rechazado por los legisladores bonaerenses de la oposición ya que si existió una elección y cambia la integración del Jurado de Enjuiciamiento, “debería hacerse un nuevo sorteo y no determinarse la continuación de un mandato que por otra parte ha caducado”.

Luego del anuncio de reforma judicial del gobierno bonaerense, los diputados del bloque de Unidad ciudadana FpV-PJ, Florencia Saintout, Susana González, Lucía Portos, Miguel Funes, Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Santiago Débora, Avelino Zurro y Carlos Moreno, se reunieron con referentes judiciales de la provincia de Buenos Aires para analizar el impacto de del proyecto de ley que busca impulsar el macrismo.

En el encuentro del miércoles pasado y del que también participó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, todos coincidieron en que es necesario encarar una reforma con un rico debate que no sólo sea detallado sino que además también incluya a todos los sectores como lo son los letrados, los trabajadores de la justicia y la sociedad civil en su conjunto, algo que por ahora no está contemplado por el gobierno, ya que se quiere aprobar una ley con el menor debate y cobertura mediática posible.

Esto no es meramente casualidad sino que responde a una estrategia de Vidal para no dar a conocer que lo que el proyecto de reforma judicial esconde de fondo es ser una herramienta para darle más poder a la Corte y a la Proc 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@plazademayo.info to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.