Viernes 17 de Agosto del 2018 - 10:12

El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017

En junio del año pasado se alertó públicamente que las cuatro distribuidoras y comercializadoras de electricidad bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires habían quedado en manos de una sola empresa. Por las primeras, nos referimos a EDEN, EDES, EDEA y EDELAP; por la segunda, a la firma Desarrolladora Energética S.A. (DESA), propiedad de Rogelio Pagano. Pues bien, siguiendo la línea de lo analizado para las firmas energéticas de Nicolás Caputo (Central Puerto SA) y Marcelo Mindlin (Pampa Energía), toca el turno examinar lo que el tarifazo reportó a DESA, esto es, al monopolio eléctrico bonaerense. Así dice un informe de OETEC.

El martes 17 de abril, los clientes de EDEN protestan frente a sus oficinas comerciales por la imposibilidad de pagar las primeras facturas recibidas luego del último ajuste, facturas con aumentos realmente inviables. ¿Cuántos de ellos sabrán que son víctimas de un monopolio tan increíble como insostenible?

Los clientes de EDEN padecen de un monopolio eléctrico tan increíble como insostenible, y que OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), de Buenos Aires viene denunciando desde junio del 2017. Las tarifas de esta empresa obtuvieron una mejora entre 2016 y 2017 del 538%.

Sumando los resultados netos obtenemos un total de 2.233 millones de pesos de ganancia para las cuatro distribuidoras y comercializadores bonaerenses en poder de DESA.

Asimismo, y de acuerdo a los Estados Financieros a diciembre de 2016 para EDEN y EDES, se observa que sus resultados netos fueron de 140,8 millones y 24,6 millones, respectivamente. Es decir, y para estas dos empresas, cruzando la evolución de sus estados financieros entre 2017 y 2016 se obtiene una mejora del 538% para EDEN y del 985% para EDES.

Cabe agregar que “En octubre de 2017, EDEN, EDES, EDEA y EDESA celebraron un plan de pagos para refinanciar sus pasivos pendientes de pago con CAMMESA. De acuerdo con el plan de pagos aprobado por CAMMESA, dichas compañías refinanciaron Ps. 791,2 millones, Ps. 215,9 millones, Ps. 650,9 millones y Ps. 296,5 millones, respectivamente, que acordaron pagar en 93 cuotas mensuales iguales a una tasa de interés anual del 10%, a partir de enero de 2018”. Luego, “en octubre de 2017, EDEN, EDES, EDEA y EDELAP refinanciaron Ps. 1.992,8 millones de otros pasivos que tenían con CAMMESA y acordaron pagar dicho monto en 20 cuotas mensuales iguales sin intereses, a partir de enero de 2018”.

A las exorbitantes ganancias del monopolio eléctrico bonaerense de Rogelio Pagano por 2.233 millones de pesos en 2017, agregar la refinanciación de sus pasivos con CAMMESA en 93 cuotas mensuales y 20 cuotas mensuales a partir de 2018.

Como la conformación del monopolio eléctrico de DESA se consumó a lo largo de 2017, no podemos calcular los porcentajes de mejora sobre la ganancia para sus cuatro empresas. No obstante, sí podemos darnos una idea al analizar la evolución para EDEN y EDES, las dos que mantenía con anterioridad a 2017. La primera, EDEN, concesionaria encargada de la distribución de energía eléctrica en la zona norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, registró una mejora entre el primer año de gestión neoliberal y el segundo del 538%; la segunda, concesionaria encargada de la distribución de energía eléctrica en la zona sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires, del 985% en igual período.

En el mientras tanto, los ciudadanos bonaerenses clientes de estas distribuidoras reciben incrementos de sus facturas imposibles de pagar. Este martes 17 de abril, los clientes de EDEN protestarán frente a sus oficinas comerciales. Pocos saben que son víctimas de un monopolio tan increíble como insostenible.

Fuente: Agencia AgePeBA