Lunes 21 de Mayo del 2018 - 19:32

El Gobierno de Macri emitió más deuda en un banco suizo acusado de lavado de dinero

Se trata de una sucursal en Islas Caimán de un banco suizo· La resolución la firma Santiago Bausili, quien cobró un bono del Deustsche Bank como secretario de Finanzas.

El Gobierno de Mauricio Macri sigue acumulando deuda, ahora en coordinación con un banco acusado de lavado de dinero, en su sucursal en una de las guaridas fiscales más opacas del mundo y con sometimiento a los tribunales de Nueva York.

Este viernes, en Boletín Oficial, se informa la venta y recompra posterior de bonos por 1.000 millones de francos suizos con el banco Credit Suisse, sucursal Islas Cayman. En dólares son aproximadamente 1.027 millones. Traducido en pesos, a valor de hoy, son más de 20.000 millones. La operación es por Bonos en dólares que vencen el 2025, con un interés del 5,75%.

El Credit Suise es conocido como uno de los bancos que se utilizan para maniobras de lavado de dinero. En Argentina, el ex JP Morgan Hernán Arbizu lo señaló dentro del pool de entidades que ofrecían este servicio a grandes empresas y empresarios en el país.

Según la organización Tax Justice Network, Islas Cayman es la tercera guarida fiscal más opaca del mundo, solo por detrás de Suiza y Estados Unidos. La combinación es letal: banco lavador, sede en guarida fiscal.

La operación incluye la cesión de soberanía para eventuales juicios. Según los anexos publicados hoy en el Boletín Oficial, Argentina “se somete irrevocablemente a la jurisdicción exclusiva de los tribunales federales de los Estados Unidos y cstaduales de Nueva York con asiento en el Distrito de Manhattan. Ciudad de Nueva York”.

La resolución la firma Santiago Bausili, Secretario de Finanzas, de quien se conoció hace poco que en 2016 y 2017, cuando ya era funcionario público, recibió un bono del Deutsche Bank, su ex empleador y otro de los bancos que hace negocios con la deuda.

Fuente: Agencia DERF