Lunes 21 de Mayo del 2018 - 19:35

Voces feministas de la historia

“La Historia Argentina Contada por Mujeres I”, de Gabriela Margall y Gilda Manso se presentará el día 28 de abril a las 16:00h en la sala Julio Cortázar, durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Las autoras hacen un recorrido a través de relatos y un gran número de cartas que abarcan desde el año 1536 hasta 1820.

Por Gabriela Canteros

El nuevo libro de Gabriela Margall y Gilda Manso, propone un recorrido de la historia argentina desde la perspectiva femenina, recuperando relatos olvidados e invisibilizados.

La historia “Argentina contada por mujeres I”, las autoras hacen un recorrido a través de relatos y un gran número de cartas que abarcan desde el año 1536 hasta 1820.

Como objetivo del libro se plantean dar voz a los relatos silenciados, restituyendo a las mujeres su papel protagónico en el acontecer de los hechos.

Entre sus recorrido se encuentran historias marginales sobre la vida de mujeres presas y también relatos de mujeres acomodadas como Mariquita Sánchez de Thompson, sobre la moda, la iglesia, el cuerpo y los tabúes.

Cada capítulo sugiere un diálogo con las consignas de las luchas actuales del movimiento feminista como: violencia de género, parto y reproducción, mujeres indígenas y el rol de la religiosidad en la estructura del sometimiento del patriarcado.

Gabriela Margall señala: “Si hasta ahora hemos concebido y nos han enseñado una historia sin mujeres, hemos concebido y hemos aprendido la mitad de la historia”. Este primer tomo expone el desafío en el que se encuentran las autoras.

Fuente: Agencia APU