Viernes 17 de Agosto del 2018 - 10:12

Huelga ferroviaria provoca cancelación de trenes en Francia

La huelga ferroviaria en Francia provocó la cancelación de más de la mitad de los trenes previstos para hoy, en la décimo séptima jornada de paro realizada por los trabajadores.

Según las previsiones de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), solo circularán la mitad de los trenes de alta velocidad y de los trenes de la región parisina, así como dos de cada cinco trenes regionales y uno de cada tres inter-ciudad.

En cuanto a las conexiones internacionales, apenas transitará la mitad de los trenes, con un impacto importante en los viajes a España, Suiza, Alemania e Italia.

Los trabajadores y sindicatos de la SNCF se mantienen en huelga con paros dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

Las acciones, que buscan mostrar el rechazo a la reforma del sector impulsada por el gobierno, tienen un alto impacto a nivel nacional en un país donde cada día 4,5 millones de personas suelen usar esos servicios.

Para los detractores, los tres puntos más polémicos del proyecto de transformación son la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Pese a que se encuentra en marcha un proceso de concertación entre el gobierno y los representantes del personal, las autoridades se niegan a debatir esas tres cuestiones y adoptan una postura inflexible al respecto.

Fuente: Prensa Latina