Viernes 17 de Agosto del 2018 - 10:08

Expresidentes europeos exigen la libertad de Lula en Brasil

Más de seis exmandatarios de Europa pidieron la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para que pueda participar en las próximas elecciones presidenciales.

Expresidentes europeos pidieron la liberación del precandidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva para que se le permita participar en los próximos comicios, en el cual se perfila como uno de los favoritos con más de 25 por ciento del respaldo ciudadano.

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Francia, Francois Hollande, el exprimer ministro Bélgica, Elio Di Rupo y los expresidentes del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D’Alema, Enrico Letta y Romano Prodi manifestaron su rechazo ante el encarcelamiento de Lula.

“Nosotros solemnemente solicitamos que el presidente Lula pueda someterse libremente al sufragio del pueblo brasileño”, manifestaron los líderes políticos europeos por medio de un comunicado emitido por el portal Instituto Lula.

Asimismo, señalaron que la detención por presunto lavado de dinero, las cuales no han sido comprobadas, interrumpen la democracia de los brasileños de elegir a uno de sus candidatos.

“La lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes”, indicó el texto.

De la misma manera, subrayaron que las acusaciones contra Lula y la destitución de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff bajo acusaciones por supuesto delitos sin pruebas sólidas son indicios de que pueden atentar contra la democracia del país suramericano.

“La destitución de Dilma Rousseff, democráticamente elegida por su pueblo, y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho, ya era una preocupación seria”, concluyó el texto.

Fuente: Telesur – Foto: Ricardo Stucker