Miercoles 15 de Agosto del 2018 - 15:50

Desde el FpV-PJ celebraron la reincorporación de trabajadores despedidos de Río Turbio

No obstante, la bancada que conduce Agustín Rossi en Diputados denunció el “proceso de vaciamiento” de la empresa “por parte del Gobierno nacional”.

El Bloque de diputados y diputadas del FpV-PJ celebra la reincorporación de los 164 trabajadores que habían sido despedidos de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Sin embargo, bregamos para que también se solucione la situación de 336 compañeros que, presionados por la actual conducción de la empresa, aceptaron el retiro voluntario.

Luego de cuatro meses de lucha por parte de los trabajadores cesanteados, de toda la comunidad de Río Turbio y de varios fallos judiciales adversos, las autoridades de la empresa tuvieron que ceder en su objetivo central que era echar a 1500 trabajadores y firmaron en el Ministerio de Trabajo la reincorporación de aquellas personas que no habían acepto el retiro voluntario a partir del lunes que viene.

Este proceso de vaciamiento de la empresa por parte del Gobierno Nacional y por la deficiente gestión del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, se refleja, por ejemplo, en que durante el primer trimestre de este año, YCRT sufrió un recorte en sus gastos corrientes del 44 por ciento interanual, mientras que el Gobierno no realizó ninguna transferencia de capital, es decir cero pesos en inversión genuina.

La desinversión de YCRT no sólo afecta a un valioso recurso energético como es el carbón sino también a la actividad económica y social de localidades como Río Turbio y 28 de Noviembre, estratégicas para la presencia de Argentina en el extremo sur del país.

Por último, reclamamos al ministro Aranguren para que de manera urgente concluya la usina térmica que se encuentra en un 85% finalizada y ya interconectada al sistema nacional. Una vez puesta en marcha, la misma podrá proveer 240 MW a partir de la quema del carbón suministrado por YCRT. La propuesta de los trabajadores para terminar con la crisis de la empresa consiste en poner en funcionamiento el primer módulo de 120 MW de la usina y vender carbón a Chile a partir de un negocio ya cerrado por el Gobierno nacional. En consecuencia, YCRT podría generar 2.196 millones de pesos en un año (por la venta de carbón y de energía), según el análisis realizado por la mesa intersindical.

Fuente: Parlamentario.com