Martes 23 de Octubre del 2018 - 12:51

Fuera de control: Los alimentos subieron un 17% en los primeros cinco meses del año

El valor de la canasta básica, en tanto, se incrementó en un 19,38%. Son índices alarmantes, y hubo una significativa aceleración en mayo.

Los aumentos de precios continúan castigando el bolsillo de la población. La canasta básica aumentó un 19,38% entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, mientras que la de alimentos tuvo un alza del 17,05%.

Así lo indica un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que además coloca el incremento de los alimentos en mayo en un 7%, lo cual denota una preocupante aceleración luego de la corrida cambiaria que terminó en una fuerte devaluación del peso.

La canasta básica de alimentos, que en diciembre de 2017 era de $6144,98 mensuales, en mayo ascendió a $7182,58, un incremento que en apenas cinco meses superó el techo que el gobierno impuso a las paritarias para todo el año.

En tanto otro informe, realizado en este caso por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó el período comprendido entre el 18 de marzo y el 20 de mayo y registró un aumento del 16% en los precios.

Para el CEPA, las principales alzas se destacan en alimentos frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros cinco meses del año.

Para agregar un elemento más de preocupación, todos los analistas coinciden en que en los próximos meses segurá refléjándose en los precios la brutal devaluación que experimentó la moneda argentina en los últimos medes, que llevó el valor del dólar hasta $25.50.

Fuente: Infonews