Jueves 21 de Junio del 2018 - 14:54

Conflicto de estatales en Chubut: “Exigimos la apertura de paritarias”

Entrevista a Julieta Rusconi, docente de nivel secundario y delegada de Fuerza Docente en Lila, en Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. La trabajadora dialogó con AGENCIA PACO URONDO y relató la lucha de los estatales en la provincia.

Julieta Rusconi, docente de nivel secundario y delegada de Fuerza Docente en Lila, en ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) dialogó con AGENCIA PACO URONDO y relató la lucha de los estatales en la provincia.

¿Cómo se desarrolla la lucha de los trabajadores estatales en la provincia?

Julieta Rusconi: Los sectores estatales deberían haber abierto, la mayoría, a partir de octubre la discusión paritaria, pero ninguno logró hacerlo. Diciembre pasado fue el primer mes que se pagó el sueldo atrasado y en marzo fue cuando se implementó el pago escalonado. El pago escalonado implica el cobro por rango. Esto implica, en lo práctico, que el Estado se quede con un mes tuyo de sueldo. Acá en la provincia se encontró desde mediados de marzo una unidad político sindical en base a un petitorio de cinco ítems. Nosotros los docentes empezamos con el paro activo a partir del 5 de marzo. Desde ahí empezamos con paros aislados pero se logró la mesa de Unidad Sindical que es la que convoca a los paros masivos y es las que se encuentra convocada a las reuniones por el gobierno.

¿Qué exigen en ese petitorio de cinco ítems?

JR: Uno de los ítems es la restauración del Transporte Educativo Gratuito para docentes, alumnos y auxiliares de la educación. En su momento no era restrictivo y ahora sí lo es. El otro ítem es que exigimos la apertura de paritarias. Otro de los reclamos es el no al pago escalonado. Además, pedimos la derogación de los dos decretos 184/18 y 1338/17. El último ítem es la restauración y reorganización de la obra social Seros. A nosotros nos descuentan el sueldo y sin embargo nos vienen cortando semana a semana la obra social o limitando determinadas prestaciones. La semana pasada el gobierno realizó una oferta que fue rechazada.

¿Cómo viene la negociación con el gobierno de Chubut?

JR: Después de esa reunión en el cual se rechazó la oferta por parte del gobierno vino una convocatoria mediática. Acá pasó eso; muchas de las convocatorias salen a los medios pero después no llega la convocatoria oficial. Después la mesa se presenta y no hay nadie que los reciba. Pero hoy llegó oficialmente una convocatoria para la mesa de unidad sindical y es para hoy al mediodía para ver la nueva oferta.

En el marco de los reclamos fueron reprimidos. ¿Cómo fue esta situación?

JR: En marzo nos presentamos los docentes a reclamar y nos tiraron con gas lacrimógeno. Después hubo otra situación represiva en Cerro Dragón que está a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia, que son las oficinas de Panamerican Energy. En ese caso los compañeros de Atech y ATE fueron a manifestarse ahí. Sabiendo que es uno de los lugares estratégicos del capital privado. Y apareció Federico Masoni, el secretario de Seguridad, que ahora es ministro coordinador de gabinete. Sabemos que cuando aparece Masoni las cosas terminas mal. Hubo represión con gases lacrimógenos y las cosas no terminaron peor porque los compañeros petroleros se pusieron en el medio.

Fuente: APU