Miercoles 15 de Agosto del 2018 - 15:51

Más ajuste: El país se endeuda por U$S 50 mil millones con el FMI

La directora del organismo Christine Lagarde confirmó el acuerdo que traerá “alivio” al gobierno de Macri.

El Gobierno nacional y autoridades del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un Acuerdo Stand-By de 36 meses por u$s 50.000 millones.

El desembolso extraordinario está condicionado a la aceleración del ajuste fiscal y la puesta en marcha de un paquete de reformas en el esquema monetario y cambiario.

Al igual que lo anunciado por Fernando De La Rúa cuando se cerró el blindaje, Mauricio Macri utilizó los mismos argumentos para celebrar un acuerdo con el FMI. Para el Presidente el blindaje que aportó el organismo será “un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente”.

“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, expresó la directora del organismo Christine Lagarde.

Al respecto, sostuvo que “tanto el FMI como el gobierno argentino, tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”.

Según explicaron fuentes oficiales, el plan económico gubernamental consiste en reequilibrar la posición fiscal, con el objetivo de “acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020”.

A través de un comunicado oficial, el Fondo precisó que la medida “tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el presidente (Mauricio) Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina”.

Fuente: Agencia ANDigital