Lunes 16 de Julio del 2018 - 19:18

Oscar 2019: Ocho argentinos fueron invitados a formar parte de la Academia de Hollywood

La Academia de Hollywood, encargada de entregar los premios Oscar, en búsqueda de la diversidad entre sus miembros, ha invitado a una cifra récord de 929 personas, procedentes de un total de 59 países a formar parte de la institución. Entre los argentinos figuran Ricardo Darín, Mía Maestro, Fernando “Pino” Solanas, Andy Muschietti, los compositores Osvaldo Golijov y Emilio Kauderer, y las productora Barbara Muschietti y Gema Juárez Allen. También fue convocada la actriz Bárbara Lennie, española de nacionalidad pero hija de padres argentinos.

El 49 % de esas invitaciones se ha enviado a mujeres, con lo que el total de féminas en la Academia se eleva al 31 %.

Por otro lado, el 38 % de los invitados son personas de color, y su representación total en la Academia asciende del 13 % en 2017 al 16 %.

En la lista de este año aparecen nombres de actores como el argentino Ricardo Darín y los españoles Carmen Maura, Angela Molina, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Carlos Bardem, Natalia de Molina, Rossy de Palma, Verónica Echegui, Marta Etura, Javier Gutierrez, Rubén Ochandiano, Emma Suárez y Bárbara Lennie.

Entre los invitados también se encuentran los intérpretes chilenos Pedro Pascal, Daniela Vega y Paulina García; la brasileña Alice Braga; estadounidenses de origen latino como Melonie Diaz, George Lopez o Gina Rodriguez; el DF uruguayo Pedro Luque y los argentinos Andy y Barbara Muschietti, Fernando “Pino” Solanas, Mía Maestro y los compositores Osvaldo Golijov y Emilio Kauderer.

También fueron invitados los actores mexicanos Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Jaime Camil, Ernesto Gómez Cruz, Diana Bracho, Elpidia Carrillo, María Rojo y Daniel Gimenez Cacho (protagonista de Zama, de Lucrecia Martel); los directores de fotografía Benjamín Echezarreta, David Gallego y Paula Huidobro; las vestuaristas Paula Diaque, Mariestela Fernández, Graciela Mazón y Cecilia Montiel y los directores León Ichaso, Paco de Onís, Carla Gutierrez y Bernardo Ruiz.

En enero de 2016, la Academia de Hollywood anunció una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020, una medida con la que pretendía aplacar las críticas por la falta de diversidad en los Oscar.

La polémica explotó tras conocerse las nominaciones en la 88 edición de los premios de la Academia, en las que por segundo año consecutivo no figuraba ningún actor negro en las candidaturas de interpretación.

La cifra de invitados de este año es muy superior a la del año pasado, cuando se convocaron 774 personas.

La Academia ha querido hacer partícipes este año también a figuras como Daniel Kaluuya, Mindy Kaling, Tiffany Haddish, Kumail Nanjiani, Blake Lively, Amy Schumer, Dave Chappelle, Daisy Ridley, Timothée Chalamet, Emilia Clarke, Lena Headey, Lily James, Lily Collins, Chloe Grace Moretz, Olivia Munn,  Evan Rachel Wood, Sean Baker, Luca Guadagnino, Hong Sang-soo, Michel Gondry, Annemarie Jacir, entre otros.

Fuente: EscribiendoCine