Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 14:51

Dúo Enarmonia: “Cantamos desde el punto de vista de la gente que habita los lugares”

Enarmonia es un dúo folclórico de Entre Ríos, formado por Haydée Chaparro y Guido Tonina. Con la poesía de la mano y arreglos musicales propios, han recorrido en sus discos la tradición popular y la historia asociada al río Paraná. Entrevista por Salvador García.

Por Salvador “Lole” García | Enarmonia es un dúo folclórico formado por Haydée Chaparro (voz) y Guido Tonina (guitarra, voz y arreglos), creado en 1984 en la ciudad de Paraná. Creadores de una Cantata sobre la historia de Federación, además cuentan con cuatro discos: Melopea (1990), Corazón de río (2002), El baile (2004), Un decir (2011) y De poesías, canciones (2016). Agencia Paco Urondo conversó con ellos sobre su trayectoria y su último trabajo.

Ustedes hicieron una Cantata sobre Federación ¿Por qué surgió ese proyecto?

Guido Tonina: Sí, la presentamos durante 25 años e hicimos miles de funciones. La llevábamos a teatros y a escuelas donde hacíamos debates con los chicos. Es una historia increíble porque Federación tuvo tres fundaciones. La última fue con la creación de la represa de Salto Grande en 1976, durante la dictadura. Meses antes habían hecho un plebiscito para trasladar por barrios para que no se sintiera tanto. La gente votó, eligió un lugar pero luego vino el golpe militar y suspendieron todo eso. Decidieron no hacer el pueblo. Trasladaron a la gente en camiones y “vamos, a donde te toque”,lo que profundizó el desarraigo.

Haydée Chaparro: No había ni pasto. Un pueblo sin árboles, sin pájaros. Por cinco años no hubo pájaros. Los chicos jóvenes no conocían esas historias. Mucha gente murió por depresión porque no pudieron aguantarse esos cambios. La Cantata es una obra que tiene mucho humor y muchas partes dramáticas. Cuando la presentamos la segunda vez en Federación para 2500 personas, vos veías abajo las figuras de la gente que se movían pero llegó un momento en que todos estaban quietos, y por ahí mirabas y la gente estaba abrazada, llorando. Fue muy emotivo.

¿Cómo nació el dúo?

HC: Surgió en 1984, cuando hacía un año que estábamos casados. Él era concertista de guitarra y yo cantaba sola por mi lado. Me propuso hacer el dúo y ahí agarramos viaje. Desde ahí hemos hecho de todo, hay un disco que se llama El baile que es con música de él (Guido), con las canciones que están vivas del folclore, que se bailan y se cantan en los cumpleaños. Empieza en el litoral y terminamos en el noroeste. Cuando lo presentamos fue espectacular, la gente bailaba hasta en los pasillos. Tenemos otro disco, Corazón de rio, con temas de Aníbal Sanpayo, Ramón Ayala, Linares Cardozo, entre otros, con canciones que hablan del río, que es lo que más nos marca.

En la producción musical que han desarrollado se preocuparon por traer música que está viva en el baile y letras que permanecen en la poesía de artistas que han sido populares.

GT: La música argentina siempre se ha nutrido de grandes poetas, creadores de canciones como Albérico Mansilla, Tejada Gomes, Manuel Castilla, Juan L. Ortiz, entre otros. Letras que si hablan del paisaje, cuentan que hay gente que habita ese paisaje. La imagen del pescador es muy bucólica, pero él se está cocinando bajo el sol o muerto de frío para poder subsistir. Como dice Sampayo; “Oiga paisano yo anido entre pajonales, pase si gusta compartir necesidades”, nosotros cantamos desde el punto de vista de la gente que vive en los lugares.

¿Cómo viven el canto?

HC: Pasa por la sensibilidad que estás transmitiendo al momento en que estás actuando. Nosotros hemos ido a Chile por ejemplo, cantamos chamamé y la gente no lo conoce y se emociona, les gusta. La interpretación es importante porque no es sólo cantar, es sentir lo que estás contando, es transmitirlo, contárselo al que escucha para que lo sienta.

En el último disco musicalizaron poemas de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana Ibarbourou ¿Cómo es el desafío de interpretar poesía o de ponerle música, de descubrir las alas que traen las palabras?
GT: La poesía trae su propia música. Pasa por hacer tuyo el poema con la idea de encontrar el ritmo. Masticar el poema para ver hacia qué ritmo dispara.

HC: Ayer contaba una anécdota. Cuando fueron los 50 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, la fundación Gabriela Mistral nos invitó a Vicuña, su pueblo en Chile, y 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@plazademayo.info to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.